Economía México marzo 2020

0
1430
Businessman keeping the growth in economy

DATOS ECONÓMICOS:

Alta incertidumbre, volatilidad y miedo en los mercados son características en todo el mundo, al existir un fenómeno externo (coronavirus) que no permite calcular pronósticos sobre el comportamiento económico a nivel global.

La caída en los precios del petróleo se debe a estrategias en compartimiento de mercado (market share), disminución en la demanda sin ajustes en la oferta debido a una nula negociación entre Rusia y Arabia Saudita.

Divisas de economías emergentes cuentan con una considerable depreciación al aumentar la demanda por el dólar americano, al ser una moneda altamente liquida y ‘segura’ ante un entorno de incertidumbre.

Se prevé un impacto negativo en la demanda de bienes y servicios a nivel global debido a un aislamiento social como principal medida sanitaria para controlar el coronavirus.

El surgimiento de la vacuna o una disminución en el número de contagios es necesario, para que la adecuada atención medica permita una actividad libre del mercado de forma progresiva.

-El coronavirus está actuando como catalizador a una recesión que se pronosticaba debido a fuertes estímulos en los mercados financieros, por lo tanto lo que se está observando es una corrección ante la posible burbuja que se estaba generando, principalmente en el mercado de los E.U.A.

-El papel de los gobiernos es y será fundamental para amortiguar una disminución en la actividad económica por medio del gasto público y políticas económicas expansivas que aseguren una seguridad económica y social.

-Se recomienda una reestructuración en portafolios de inversión para disminuir una exposición al riesgo, por medio de activos para que su depreciación no se vea impactada de forma agresiva y su duración sea de mediano a largo plazo, para así obtener un nivel de ganancia previamente esperado.

Bienes raíces y construcción es una buena opción para mantener una rentabilidad esperada en un mediano/largo plazo. México es un mercado seguro ante minusvalías agresivas derivado de un estricto control en emisión de hipotecas, siendo un ejemplo la crisis en el sistema financiero del 2008.

El peso mexicano cuenta con una depreciación considerable, siendo este comportamiento una reacción ante la incertidumbre latente a nivel global, pero esto no significa que los pilares de la economía mexicana no sean capaces de una recuperación en el mediano/largo plazo.

Por: Diego Hernández Pons de Inverlevy

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.