El sector inmobiliario en la era post Covid-19

0
942

Es un hecho que van a cambiar muchas cosas después del Covid-19 en el mundo. El sector de bienes raíces en sus diferentes segmentos no será la excepción. Sin embargo, el sector hotelero ve con optimismo los datos arrojados en varias encuestas recientes en EEUU, en las que se destaca que viajar es de las cosas que más añora la gente y que está entre sus planes hacerlo en cuanto sea posible.

Con el fin de transmitir la confianza necesaria para convencer a la gente de quedarse en un hotel, se están generando procesos de certificación con empresas independientes que muestren el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias. El balance para `no parecer un hospital´ y que los huéspedes no se sientan incómodos, sin duda presentará un reto. Además, para mantener la sana distancia y reducir el riesgo de exposición de los clientes, se están pensando cambios en la forma de hacer el check-in, los buffets tenderán a desaparecer en el corto plazo, y se están buscando incluso adaptaciones tecnológicas necesarias para ofrecer una mejor experiencia de reuniones online dentro de sus instalaciones.

Por su parte, el segmento de centros comerciales prevé un regreso a la normalidad con un golpe al consumo en donde será necesaria una reinvención. Se habla de tiendas más pequeñas y un auge del e- commerce. Se espera que lleguen nuevas marcas, y se ve con ojos positivos, la tendencia de recuperación en Europa de cafeterías, tiendas de ropa y otros negocios.

En cuanto a los parques industriales, entre otras cosas se vislumbra un mayor interés por incorporar en los diseños más espacios verdes que mejoren la calidad del espacio de trabajo. Si bien, eran temas ya presentes sin duda esa tendencia se acelerará.

Los momentos de crisis son también momentos de oportunidad y en la AMEXCAP estamos orgullosos de que nuestros miembros y fondos de inversión en Bienes Raíces, están respondiendo a la contingencia de la mejor manera posible. Ellos han enfocado sus esfuerzos en proteger la salud de la comunidad, proteger el empleo y aprovechar el capital y las nuevas tecnologías para facilitar la eventual recuperación económica del país. Sin duda el apoyo para la adopción de medidas de reactivación del sector inmobiliario por parte de los diferentes actores que inciden en el sector, será fundamental para acelerar el ritmo de recuperación y conservación de empleos que esta importante industria genera.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.