En Michoacán, 68 de cada 100 viviendas no cuentan con escrituras

0
827
escrituras de vivienda-alt

De acuerdo con Miguel Ángel Sandoval, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), 68 de cada 100 viviendas en Michoacán no cuentan con escrituras.

“Los habitantes del estado viven en casas sin escritura. Presuntos líderes sociales se aprovechan de las carencias de vivienda para hacerse de propiedades”, informó.

Asimismo, mencionó que se han retomado mesas de trabajo de regularización para quienes viven en estos asentamientos.

“Estamos haciéndolo en Morelia y también en Lázaro Cárdenas, porque la mayor parte de la población ahí no cuenta con certeza jurídica”.

Al respecto, señaló que en Lázaro Cárdenas hay cerca de 800 hectáreas que no cuentan con una escritura pública regular del predio.

La falta de prestaciones en el trabajo, a causa de la informalidad laboral también contribuye a esta situación”, agregó.

En total, 1.3 millones de michoacanos se encuentran en esta condición, de acuerdo a cifras del último censo del INEGI.

Michoacanos podrán obtener las escrituras de sus viviendas

La Sedatu inició los trabajos para regularizar a las colonias que se encuentran en proceso para obtener sus escrituras. A este plan se sumó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

Sin embargo, los organismos han encontrado diversos problemas que dificultan los procesos de escrituración.

Por un lado, la Secretaría señaló que en la entidad se ha dado un proceso de invasión o compra de predios de manera irregular a lo largo de los años.

Sobre esto, Gladys Butanda Macías, titular de la Sedum, explicó que Michoacán es el cuarto estado con núcleos agrarios.

“Es una desventaja en la planeación territorial, más en el tema de vivienda. Hace complicado para nosotros establecer cuáles son aptas para vivienda y cuáles no”, dijo.

La Sedum acordó aportar el 50% del costo del programa a los municipios que no alcanzan el número de habitantes que pide la Sedatu.

Con esto, se espera que en un periodo no mayor a ocho meses los ayuntamientos interesados cuenten con su programa propio y lograr:

  • Hacer gestión del uso de suelo
  • Contener el crecimiento desmedido alejado de la mancha urbana
  • Fomentar la construcción de vivienda sin certeza jurídica
  • Incentivar la compra de espacios de forma irregular
  • Parar la práctica invasión-regularización de predios