Fallece Fray Gabriel Chávez, arquitecto de la Basílica de Guadalupe

0
1414
Fray Gabriel Chávez-alt

El pasado 17 de diciembre de 2022 falleció Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos litúrgicos más destacados del país.

Entre sus construcciones destacan la Nueva Basílica de Guadalupe, la catedral de Cuernavaca, el vitral del Santuario de los Mártires en Tlaquepaque.

Además, asesoró y colaboró en más de un centenar de proyectos litúrgicos concretados en todo el país y en varias naciones. Entre ellas Colombia, Guatemala, Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Costa Rica y Brasil.

A nivel internacional, es reconocido por diseñar un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, en la Catedral de San Pedro de El Vaticano. Arquitectos como Fernando González Gortázar elogian su trabajo, calificándolo como “verdaderos clásicos”.

Su obra fue condecorada con el Premio Nacional de Arquitectura en 2020. Además, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara.

Educación e influencia arquitectónica

Fray Gabriel nació el 22 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. La mayor parte de su infancia vivió cerca de la catedral tapatía, la cual, según palabras del arquitecto, despertó su interés por la arquitectura.

Antes de ingresar a la educación superior, ya trabajaba como dibujante y diseñador de maquetas en el despacho de arquitectos “Martínez Negrete-De la Peña”.

En esta época, aún en preparatoria, entró a un concurso para diseñar el Monumento a la Bandera y ganó el primer lugar con su diseño conocido como “El Águila”.

A los 18 años comenzó sus estudios en ingeniería civil y después en arquitectura dentro de la Universidad de Guadalajara, donde fue alumno de Mathias Goeritz, Ignacio Díaz Morales, José Ruiz Medrano y Eric Coufal.

Cabe destacar que fue parte de la primera generación de arquitectos egresados de esta institución, en 1955.

Tras esto, ingresó a la orden de los benedictinos, en el monasterio de Nuestra Señora de la Resurrección, Cuernavaca, Morelos, entidad en la que dio sus primeros pasos como arquitecto profesional.

Legado de Fray Gabriel Chávez

En 1957, Fray Gabriel Chávez intervino la Catedral de Cuernavaca, trabajo que fue considerado “polémico”, por su influencia moderna. De acuerdo con especialistas, este proyecto ya reflejaba su estilo, que hoy es base en la arquitectura litúrgica.

Impartió cursos y conferencias en numerosas instituciones, entre ellas: la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Popular y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El arquitecto realizó 175 proyectos en 65 años de ejercicio profesional. Uno de sus últimos proyectos fue el Memorial de la Misericordia, que se edifica en Monterrey y será la cruz más alta del mundo, con 160 metros de altura. Además, realizaba el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

Tras su fallecimiento, la Arquidiócesis Primada de México celebró “su inmenso legado para obra de Dios“, a través de Twitter.