Familias con economía mixta podrán adquirir una vivienda

0
1070
Young couple relaxing at luxurious home with tablet and laptop computers reading in the living room on the sofa couch.

Una economía mixta proviene de aquellas familias que cuentan con una parte de sus ingresos fija y comprobable, y otra parte variable; asimismo existen trabajadores que no están afiliados a algún instituto de vivienda. 

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), hoy en día existen 15 millones de familias con economía mixta y 5 millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda, “lo que coloca a un gran porcentaje de las familias mexicanas en una posición de desventaja a la adquisición de vivienda y mejoramiento de sus condiciones”. 

Con el fin de beneficiar a genealogías con este tipo de economía e impulsar esquemas de financiamiento a sectores no atendidos e incrementar la inclusión financiera y abatir el rezago habitacional, la Asociación de Bancos de México (ABM) y SHF firmaron un convenio para reforzar el compromiso de inversión en el sector inmobiliario.  

Asimismo, el acuerdo busca incentivar el crédito a la construcción y fomentar el financiamiento a la edificación de vivienda sustentable; para los connacionales que envían remesas, las instituciones buscarán la generación de patrimonio en el país mediante esquemas hipotecarios

De la misma manera, se solicitará la inclusión de créditos hipotecarios originados en la banca al Registro único de Vivienda (RUV) para conocer la oferta de domicilios reales en todo México; también, la SHF y ABM invitarán a sus agremiados a que se sumen a esta iniciativa para fomentar el desarrollo económico que requiere el país. 

Para el 2020, la SHF, así como la Banca de Desarrollo tienen como meta impulsar más de 190 mil acciones de vivienda por un monto de 85 mil millones de pesos en crédito directo e indirecto. 

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del Pacto con el sector inmobiliario de compromiso a la inversión y combate a la corrupción, Luis Niño de Rivera, Presidente de la ABM y Jorge Mendoza Sánchez, Director de la SHF, fueron los encargados de suscribir el acuerdo.