Gobierno Federal y estatales anuncian apoyos para Pymes

0
1499

A causa de la pandemia por el Covid-19, uno de los sectores más preocupados por la pérdida económica que esto representa son las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), 100 mil MiPymes se encuentran en riesgo de cerrar de manera permanente.

Debido a esto, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de Alampyme, señaló que 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran trabajando en un 20 o hasta 40% de su capacidad, con pérdidas por 30 mil millones de pesos. Por lo que se requieren estímulos fiscales para apoyarlas.  

Asimismo, empresarios de diversos sectores, pidieron al Gobierno Federal condonaciones y prórrogas en pago de impuestos, así como un nuevo programa de créditos blandos, para que mantengan la operación de las empresas y la planta laboral.

Razón por la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público un paquete de diez acciones fiscales y económicas inmediatas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Propuestas entre las que se encuentran subsidio de 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia; que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar, así como la eliminación del el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios de quienes ganen menos de 13 mil pesos mensuales. 

Frente a esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes apoyos para las personas que viven “al día”, a fin de minimizar las afectaciones, por lo que se darán tandas de bienestar y créditos a pequeños comerciantes. “Vamos a otorgar créditos, las tandas del bienestar y vamos a aumentarles, los que tienen comercios, pequeños talleres, primero los más necesitados”.

Por su parte, a nivel estatal, el Gobierno de Jalisco, anunció un plan de apoyo por  mil millones de pesos para pymes y el campo para atender la contingencia económica. El primer paquete contempla 450 mdp para micro y pequeñas empresas, con apoyo directo de 20 a 300 mil pesos por empresa, a fin de proteger los empleos.

Mientras que en un segundo paquete se contemplan 150 mdp para proteger los ingresos de los productores de maíz; y un tercero por 400 mdp para aquellos con actividades económicas informales, en el que se proporcionarán cinco mil pesos por persona durante dos meses, lo que resulta en un total de 80 mil apoyos.  

De igual forma, en el estado de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich, también anunció ciertas medida en apoyo a los pequeños empresarios, entre los que se encuentran: 50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; Prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derecho registrales por inscripción de vivienda y la suspensión de actos de fiscalización estatales.

Adicional a mil 300 millones de pesos con los que se buscarán apoyar preferentemente a empresas contratistas locales. 

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y pagaderos a dos años. Además de  acciones para el fortalecimiento de la actividad económica, tales como beneficios fiscales para los negocios y el otorgamiento de más recursos al seguro de desempleo.