El día de hoy fue inaugurado el primer biodigestor para tratamiento de residuos orgánicos en sitio del país, de acuerdo con información enviada a prensa, la planta ubicada en Milpa Alta generará alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilowatts hora al día, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.
El proyecto cuya obra comenzó en 2015 fue desarrollado por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, con apoyo de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación – SECITI- de la Ciudad de México quienes aportaron 13 millones 760 mil pesos.
Según la información, se trata de la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única en su tipo en el país que trabaja a parti de la digestión anaerobia y termofílica, además de ser la primera en estar instalada en el
Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la demarcación, para poder procesar hasta 100 toneladas de mejorador de suelos al mes.
La importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de la CDMX, para eliminar los residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para trasladarlos hasta el sitio de confinamiento y al bordo poniente. Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de las personas productoras de esta demarcación, añadió Hegel Cortés.
Hegel Cortés, Director General de la SECITI destacó “este modelo de operación puede replicarse en las distintas delegaciones de la CDMX, para eliminar los residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para trasladarlos hasta el sitio de confinamiento y al bordo poniente. Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de las personas productoras de esta demarcación”.
Jahir Mojica Hernández, Director General de SUEMA, explico el funcionamiento de la planta “Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado
por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea. Una vez que el Biodigestor se encuentra en la temperatura idónea, sea realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás”.
“La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo todos los desechos que hay dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno. Tras este proceso biológico, la planta generaría alrededor de 170 metros cúbicos diarios de biogás, equivalente a aproximadamente 175 kilowatt hora por día, además los residuos sólidos serán “exprimidos” para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día”, aclaró.
Por Liz Areli Cervantes