Índice de verticalización de vivienda en Monterrey alcanza el 40%

0
1608

De acuerdo con la empresa inmobiliaria IDEI, el mercado de vivienda vertical en Nuevo León es resiliente y se prevé que continúe su crecimiento no sólo en Monterrey, sino en diversos municipios de la entidad. 

Lo anterior propicia que la región sea atractiva para desarrolladores inmobiliarios, por un lado, debido al potencial en densidad poblacional, y por otro, al incremento en la demanda de renta de departamentos, por lo cual, existe un área de oportunidad para el desarrollo vertical. 

Asimismo, la inmobiliaria señala que esto representa una gran opción para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios, ya que también existen niveles históricos en la venta de vivienda en vertical en Nuevo León. 

Dicho contexto es producto de cambios estratégicos en la economía de la entidad, la cual, cuenta con un gran componente industrial y de servicios diversificados, lo que facilita sortear los impactos económicos. Además, ya que el PIB per cápita es superior a la media nacional hay mayor demanda de vivienda por parte de la población joven.

Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de 4S Real Estate, explicó que el sector inmobiliario ha demostrado generar los rendimientos más atractivos a largo plazo, pues tiene menor exposición a la volatilidad y  brinda seguridad y plusvalía, de modo que en una crisis tiene menores afectaciones a diferencia de otros sectores productivos. 

Por otro lado, Torres añadió que el tercer trimestre de 2020 ha sido uno de los de mayores ventas, tan sólo por debajo del 4T19.  “El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las 3,000 unidades, el próximo esperemos estar un 5% arriba en ventas del año 2019”.

Del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020 las ventas se duplicaron, apunta IDEI; mientras que del segundo al tercer trimestre de este año se ven signos de mejoría tras la pandemia. Aunado a esto, el regreso a las oficinas podría impulsar que las personas opten por reducir sus desplazamientos y busquen viviendas más cercanas a sus centros de trabajo, lo cual eleva la preferencia por la verticalización.

El índice de verticalización en Monterrey es superior a 40% en contraste con quienes buscan una casa. Cabe señalar que hace una década esa cifra no alcanzaba el 20%, lo cual refleja una significativa transformación, a raíz de los cambios demográficos y en la participación de mercado, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa en la región es más alta en millennials, centennials y alphas, en contraste con la Generación X y los Baby Boomers.

Por otra parte, IDEI indicó que la oferta y demanda de Nuevo León se encuentran equilibradas, puesto que el inventario está balanceado y no excede los 24 meses. Otra ventaja es que con la crisis sanitaria, los desarrolladores han aprendido a ajustar sus productos, incluso en la etapa de construcción, para alinearse a las necesidades actuales del mercado. 

El tema de la verticalización también se ha visto impulsado por la regulación DOT (Desarrollo Orientado a Transporte) implementada en 2013, que sirve como guía para diseñar productos que requiere el mercado y alinearlos con cada uno de los segmentos socioeconómicos en cuestión de inventario, logrando mayor balance a comparación de otras ciudades como la capital del país, donde la oferta del segmento premium excede por mucho la demanda que se tiene y no hay suficiente para los otros.