El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo la presentación del Inventario Nacional de Vivienda (INV) 2020.
La herramienta permite a los ciudadanos conocer referencias sobre los hogares y sus principales características de las 1,596,975 manzanas urbanas del país, como:
- Disponibilidad de infraestructura vial
- mobiliario urbano
- Servicios
- Restricción del paso
- Comercio en vía pública
“Su objetivo es brindar información estadística de manera integrada y con una visión territorial acerca de la vivienda, la población y su entorno”, menciona el INEGI.
INV 2020 contiene datos de la población y vivienda, así como de las características del entorno urbano de las más de un millón de manzanas ubicadas en las cuatro mil 911 localidades urbanas de México.
También el sistema de consulta despliega información de las 184 mil 295 localidades rurales con hogares habitados y su disponibilidad:
- Servicios de transporte
- Redes de agua y drenaje
- Saneamiento
- Calles con recubrimiento
- Alumbramiento público
- Parques
- Consultorios
- Comercios
- Áreas de esparcimiento
“El sistema de consulta genera fichas con información resumida para cada una de las manzanas, para dos o más manzanas y los indicadores complementarios”, comenta el organismo.
La nueva herramienta de vivienda del INEGI se apoyó de otros censos
De acuerdo con el comunicado del instituto, los indicadores de vivienda, población, entorno urbano y características de localidades rurales se generaron con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo).
Asimismo, el INV 2020 incluye capas de información de otros temas relacionados, como los perímetros de contención urbana y el rezago social 2020 elaborados por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, respectivamente.
En la nueva herramienta, también es posible consultar el Directorio Estadística Nacional de Unidades Económicas 2021, ahí los usuarios conocerán los establecimientos económicos, productos y servicios disponibles en la población.
Finalmente, el INV 2020 incluye el relieve, las vías de comunicación, así como de los recursos hidrográficos e hidrológicos, el uso de suelo y la vegetación, entre otros aspectos geográficos.