Infonavit supera meta original de Unamos Créditos y registra incremento de afiliados

0
756

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a casi 10 meses del lanzamiento de Unamos Créditos, esquema que permite que dos personas puedan unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para obtener mayor monto de financiamiento, sin la necesidad de tener una relación jurídica entre sí; ha registrado un avance de 134% sobre la meta de colocación original para 2020.

Dicha alternativa hipotecaria lanzada en febrero de este año, contemplaba de manera inicial el otorgamiento de 14 mil créditos, sin embargo, al cierre de noviembre se han formalizado 32 mil 736 financiamientos para la adquisición de 16 mil 386 viviendas

El Fondo indicó que lo anterior refleja el éxito del esquema, el cual, ha generado una derrama económica de 9 mil 728 millones de pesos, contribuyendo así a la reactivación económica posterior a las afectaciones de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, el Instituto destacó que Unamos Créditos ha impulsado mayor inclusión financiera y urbana para los trabajadores de menores ingresos. Del total de hipotecas otorgadas, el 54% fue colocado entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir, 7 mil 923.45 pesos al mes.

Aunado a esto, se han colocado 22 mil 354 créditos entre trabajadores de entre 18 y 35 años, que equivalen al 68% de los financiamientos formalizados bajo el esquema. 

Por otro lado, del total de créditos otorgados, el 66% se concentra en 10 entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí. 

Incremento de 2.7% en trabajadores afiliados

Según el Reporte Económico Trimestral julio-septiembre 2020 del Infonavit, a partir de agosto, el mercado laboral formal en México mostró signos de recuperación ligados a un mayor dinamismo económico en el país. 

De este modo, los datos administrativos del Fondo revelaron que el número de relaciones laborales tuvo incremento de 2.7% entre el 1 de agosto y el 9 de noviembre de 2020, ubicándose en poco más de 19.7 millones

El documento que presenta un análisis del comportamiento de la economía nacional, así como de los sectores de la construcción e hipotecario, destacó que las divisiones de la industria de la construcción y servicios mostraron mayor impacto al inicio de la contingencia, sin embargo, la primera presentó una rápida recuperación a partir de junio de este año. 

De igual manera, durante junio-julio la producción de edificación residencial tuvo signos de mejoría al reportar una tasa promedio de variación mensual de 7.1%. No obstante, en agosto retrocedió 0.9%, mientras que en septiembre incrementó nuevamente en 1.0 por ciento.