El pasado 28 de julio el titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes Gerardo Ruiz Esparza dio el banderazo de inicio de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara, el cual optimizará la conectividad entre los corredores logísticos México-Nogales y Manzanillo-Tampico, el funcionario añadió que “ a través de la SCT se realizan en Jalisco obras de construcción y modernización de infraestructura con una inversión histórica sin precedente de más de 50 mil millones de pesos”.
La inversión público-privada de esta autopista ascendió a casi mil 300 millones de pesos y unirá las carreteras Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Colima, Guadalajara-Zapotlanejo y Guadalajara-Chapala; constará de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, además de tener dos acotamientos externos y siete entronques a desnivel, según la información de la dependencia.
Indicó el titular “que los dos tramos restantes de este macrolibramiento que van de Chapala a la salida de Tepic, estarán concluidos al finalizar el año, totalizarán una longitud de 111 kilómetros y tendrán una inversión total de siete mil 500 millones de pesos” . El funcionario agregó también que de acuerdo a la norma establecida por la SEMARNAT en materia ambiental y de conservación de la vida silvestre nativa se plantarán más de 220 mil árboles y se construyen más de 100 pasos de fauna.
Se espera que la conectividad de los corredores logísticos México-Nogales y Manzanillo-Tampico, reduzca el tiempo de recorrido , lo que su vez optimiza la movilidad de productos, en aras de fortalecer a Jalisco como centro logístico.