Las empresas están buscando adoptar espacios híbridos: CBRE

0
931

A raíz de la pandemia, las empresas se han dado cuenta de que pueden ofrecer un esquema flexible dentro de su forma de trabajo; ahora los colaboradores no tendrán que ir  todos los días a la oficina

Lo anterior tendrá como resultado optimización en tiempos de traslado, áreas de trabajo y habrá más flexibilidad; ahora los empleados cuando asistan a la oficina buscarán tener mayor interacción, compartirán datos y/o procesos, realizarán lluvias de ideas, por mencionar algunas cosas. 

Es una realidad que algunas empresas se encuentran en una delicada situación, donde tienen que tomar decisiones sobre la forma de trabajo; asimismo han tenido que adaptarse a un contexto de crisis de dimensiones y características totalmente imprevistas, por lo que deben diseñar planes que serán la clave para el futuro. 

Cada empresa está definiendo que porcentaje de los trabajadores podrá implementar la forma de trabajo flexible; hemos observado que gran parte de los colaboradores buscan realizar su trabajo solo 1 o 2 veces por semana en la oficina, es decir, alrededor de 20% – 30%”, comentó Amy Henderson, Senior Vice president | Office Advisory & Transactions Services. 

De igual forma, expresó en comunicado que gran parte de los clientes de CBRE están buscando adoptar espacios híbridos, es decir, que haya un regreso a las oficinas, pero que sea el empleado el que decida cómo desea trabajar según la actividad que realice, “involucra poder trabajar desde una ubicación remota si es necesario”. 

En este sentido, los espacio flexibles son una opción para las compañías que necesitan ampliar su espacio de forma inmediata, en el que se incluye la continuación de las medias de salud y seguridad que se han implementado por la pandemia, así como inversión en tecnología touchless y en programas de bienestar para los usuarios.

“Incluso antes de la pandemia, entre los factores que más nombraban los ocupantes a la hora de seleccionar un inmueble estaban la imagen de marca, la tecnología en edificios inteligentes y la capacidad del inmueble para promover la salud y el bienestar. Todos estos puntos están más explícitamente dirigidos al talento que al crecimiento del negocio, y retención de talento, son factores que los ocupantes buscarán con más frecuencia en un futuro cercano”, expresó CBRE. 

Asimismo, la firma de servicios e inversión destacó que cualquiera que sea el tamaño de la compañía tratarán de incorporar espacios de alta calidad en sus portafolios a la vez que buscarán dotarles de mayor flexibilidad. 

La flexibilidad se pronunciará a los empleados de diferentes formas como

  • Aumento en la inversión de tecnología para permitir el trabajo en casa y a distancia. 
  • Incremento de la oferta de espacios en ubicaciones periféricas. 
  • Oferta creciente de espacios flexibles, así como espacios para ser utilizados con membresías.   

El crecimiento de la oferta para el 2021 parece asegurado, si bien habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes para poder tener una idea más exacta de la actividad de los operadores en los próximos meses”.