El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) acaba de celebrar un foro titulado “Visión e infraestructura de ciudad” para discutir con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, los porvenires en materia de infraestructura para Jalisco.
El primer proyecto se llama Plan Carretero y consiste en reparar el 80% de las carreteras en el estado, lo cual se traduce en 4 mil 421 kilómetros. Este plan comenzó hace dos años y al día de hoy lleva un 74% de progreso.
La segunda de las tareas que el gobernador ha puesto sobre la mesa, se llama Mi Macro Periférico, la cual consiste en crear un sistema similar al del Metrobús de la Ciudad de México. En el Periférico de Guadalajara, que también pasa por Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, se pondrán 42 estaciones de fácil acceso a través de puentes y rampas para que haya un uso seguro de hasta 300 mil usuarios diarios. Esta nueva modalidad de transporte moverá a las personas a lo largo de 41 kilómetros de ruta, lo cual recorre casi toda la ciudad. El plan del periférico contempla a los ciclistas también.
“Esta gran obra de más de 41 km va a permitir más […] que los ciclistas tengan una vía de más de 80 km en ambos sentidos y que decenas de colonias ya no sufran al Peri como un obstáculo gracias a los puentes y rampas que colocaremos en sus 42 estaciones”, festejó el gobernador en un comunicado de prensa.
Por último, está la Red Jalisco, un intento de garantizar internet gratuito a 12 mil puntos que se encuentran distribuidos en los 125 municipios. Lo anterior se va a hacer con 6 mil kilómetros de fibra óptica. Alfaro Ramírez aseguró que Red Jalisco estará listo durante el año en curso, de hecho lleva un 91% de avance.