Luca Curci presenta su proyecto de ciudad vertical inteligente

0
1555

La firma arquitectónica y de construcción Arch Luca Curci presentó THE LINK, su proyecto de ciudad vertical inteligente planeado para albergar 200 mil personas, el cual, busca combinar la expansión vertical con la innovación económica y sustentable para resolver el reto de la creciente densidad poblacional. 

La mitad de la población mundial, que equivale a 3.5 billones de personas, vive en ciudades, y está pronosticado que para 2030, 5 billones más se mudarán a entornos urbanos.

Por otra parte, las ciudades ocupan solo el 3% del territorio del planeta pero concentran entre el 60 y 80 por ciento del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, contribuyendo en gran medida al cambio climático que afecta a todos los países.

Asimismo, el asentamiento de la población más pobre en zonas suburbanas ha sido una de las tendencias más importantes de los últimos 50 años, en los que se ha visto un incrementado en un 50%, de acuerdo con la firma arquitectónica.

Por esta razón, THE LINK apuesta por la planeación urbana vertical  visualizada como una ciudad-bosque auto-sustentable, que podrá absorber el CO2 y producir oxígeno para tener aire limpio y aumentar la biodiversidad urbana. Mientras que su modelo de comunidades inter-comunicadas está orientado a disminuir la desigualdad económica de su habitantes.


THE LINK
se conforma por cuatro torres divididas por funcionalidad: la torre más alta (1200 metros), contendrá 300 pisos de departamentos, villas y áreas comunes, así como jardines públicos y privados; la torre principal de 850 metros de altura, albergará oficinas, dependencias de gobierno, instalaciones médicas y centros educativos;  mientras que las dos torres restantes, estarán orientadas a ser un destino turístico, incluyendo hoteles, spas, centros deportivos, malls, librerías y otras atracciones. 

Al proyecto se integra un Sistema operativo urbano con Inteligencia Artificial, que hará posible controlar la temperatura interna y externa de la construcción, nivelar el CO2 y la humedad, manejar las instalaciones eléctricas, y almacenar energías renovables como la luz solar, a través de paneles distribuidos en toda la edificación.

De igual forma, incorporará tecnología smart city para conectar a las más de 200 mil personas, dentro de un volumen total de 14 millones 500 mil m2, de los cuales, 1 millón 200 mil m2 serán áreas verdes. También contará con 120 mil árboles y 2 millones de plantas de 150 especies diferentes, para mejorar la calidad del aire, además de granjas urbanas integradas para que las comunidades sean autosuficientes. 

La firma arquitectónica señala  que éste es el primer proyecto de ciudad inteligente orientado a la conciencia social y ambiental, el cual, será presentado en diversas ciudades del mundo con la intención de abrir el diálogo con instituciones gubernamentales e inversionistas privados