Mejoró en julio la confianza empresarial para el sector de la construcción

0
908

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) emitidos por el INEGI, al cierre de julio y en contraste con el mes anterior, se registró un incremento en dicho indicativo de 4.3 puntos para el sector de Construcción; 3.5 para el  Comercio, y 0.4 para la Manufactura. Estos datos se obtuvieron conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). 

En su comparación anual, el ICE mostró una baja de 10.8 puntos en el sector de Manufacturas; de 9.6 en el de Comercio y de 7.6 en el de la Construcción. Lo anterior denota que de las tres actividades económicas evaluadas, ésta última ha tenido menor afectación y una mejora moderadamente mayor de la confianza empresarial.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 40.8 puntos en julio, lo que significó una alza de 4.3 puntos en relación con el mes anterior, y una caída de 7.6 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto lo ubica por debajo del umbral de 50 puntos durante 21 meses consecutivos. 

El instituto de estadística explicó en su informe que el comportamiento mensual favorable de dicho sector, se debió al crecimiento en sus cinco componentes. A partir de la EMOE, se pudo detectar un aumento de 8.1 puntos en julio en cuanto a la opinión empresarial sobre si este es un momento adecuado para invertir. Así como un alza de  6.8 puntos respecto a la percepción sobre la situación económica futura del país, y de 4.4 puntos sobre el futuro de las empresas de la construcción

Mientras que la opinión sobre la situación económica presente del país, se colocó en 28.5 puntos, teniendo un aumento del 1.4 durante julio y un incremento de 0.8 para la percepción de la situación actual de las empresas. 

Por otra parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró un incremento de 3.5 puntos durante el séptimo mes de 2020, obteniendo 41.6 de manera general, y colocándose en 16.1 respecto a quienes consideran que es un buen momento de invertir.

El sector comercio fue el que presentó la mejora más reducida, alcanzando 38.7 puntos, después de un incremento de 0.4 en el mes de julio, para finalmente ubicarse en 21.5 referente a la inversión; en 30.7 a la situación económica presente del país y 48.7 en la futura. 

Julio Santaella, Presidente del INEGI, destacó que si bien la confianza empresarial mostró un incremento mensual, los tres sectores continúan por debajo de los 50 puntos. 

Expectativas empresariales del sector construcción

Las expectativas que mayor incremento mostraron en julio de 2020, se encuentran en los rubros de valor de obras ejecutadas como subcontratista (5.8) y como contratista principal (3.8).

Por otro lado, la aspiración respecto al total de contratos y subcontratos se posicionó en 49 puntos (incremento de 0.2 en julio), y sobre el personal ocupado total en 48.4 (incremento de 1.7). 

De la misma forma, los indicadores sobre las expectativas para la construcción se ubican por debajo del umbral de 50 puntos.