Al cierre del 2T2021 hubo tendencia a la baja en el ritmo de construcción del mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX), justificada por la lenta demanda mostrada sobre los espacios vacantes de la capital.
El mercado corporativo de la capital cerró ese trimestre con poco más de 44 mil metros cuadrados de área neta rentable.
Estos números, arrojados por Solili, están muy por debajo de los registrados en períodos antes de la pandemia, donde el ritmo de crecimiento era más del doble.
El inventario total de espacio disponible en la Ciudad de México actual es de 11.4 millones de metros cuadrados. Esto refleja un incremento trimestral de 0.9% y anual de 3.4%. Los inmuebles que destacan son:
- Torre Cervantes con 14.1 mil metros cuadrados
- One Tower del Valle con 10.8 mil metros cuadrados
- Sonora 46 con 7.6 mil metros cuadrados
- Atelier con 6.1 mil metros cuadrados
Desarrolladores prefieren la reconversión del mercado corporativo
Algunos desarrolladores, con base en los cambios en las tendencias del mercado, prefieren la reconversión que la construcción de nuevos proyectos.
Ejemplo de ello es la creciente comercialización de oficinas para uso residencial, hospitalario o de usos mixtos.
Tal es el caso de Portal Norte, La Viga, Universidad 1080, Antara y Durango 221, con áreas netas rentables que van desde 1,500 hasta más de 22 mil metros cuadrados.
Para Juan Carlos Díaz Domínguez, director del sector de oficinas de la inmobiliaria Newmark, esta modificación se podrá ver sobre todo en edificios de oficinas de categoría B o C.
Por otra parte, los edificios clase A siguen teniendo la mayor cantidad de desocupación, con espacios de oficina que van de los cien a más de tres mil metros cuadrados.
Estos inmuebles se ubican principalmente sobre los corredores Insurgentes, Polanco, Reforma y Lomas Palmas.
¿Qué le espera a la venta de oficinas en lo que resta del año?
La desocupación continúa superando la demanda en la capital, que este trimestre fue de 55 mil metros cuadrados.
En los corredores Reforma, Insurgentes, Santa Fe y Polanco la renta de espacios rondan desde los 100 a 1,200 metros cuadrados por planta.
El resto del año se prevé que sigan prevaleciendo diseños de salas de reuniones, para reforzar el manejo y uso del espacio como uno de los pilares en la esencia de la cultura corporativa.
Así mismo, seguirá el retorno de parte del personal, a medida que se cumplen las pautas de vacunación en la capital, con aplicación del sistema híbrido de trabajo.
Con esto, a partir del segundo semestre del 2021 el arrendamiento de espacios corporativos podría empezar a aumentar.