Durante el primer trimestre de 2017, la demanda por espacios industriales para manufactura en la zona central de México tuvo un decremento importante, aproximadamente un 50% en comparación al mismo período del año anterior, debido al ambiente generalizado de incertidumbre que prevalece por la inminente renegociación del TLCAN, así como por las políticas que el presidente Trump está impulsando.
No obstante lo anterior, la plataforma industrial que ya existe en México seguirá generando demanda de centros de producción y manufactura para sectores secundarios y terciarios de proveeduría para la industria, aunque a menor escala. Por otro lado, dada la gran concentración poblacional que
Entre la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, la actividad inmobiliaria industrial proyectará depresión, más no se detendrá del todo. Los centros de distribución seguirán demandando espacios, sobre todo aquéllos destinados para el comercio electrónico.
En cuanto a la creación de nuevos parques industriales, he notado que si bien la construcción de parques continúa, ésta se lleva a cabo a un ritmo más lento. La construcción de naves o espacios especulativos decrecerá y los desarrolladores industriales privilegiarán la construcción de espacios hechos a la medida o “Build To Suit”. Son mínimos los proyectos de manufactura que se han cancelado del todo, las empresas que compraron tierra para llevar a cabo la construcción de sus plantas industriales también han bajado el ritmo de su construcción, sin embargo, los proyectos siguen en pie. Estas inversiones están pensadas a mucho mayor plazo que el que supone el periodo de incertidumbre que existe actualmente.
Por: JOSÉ GONZÁLEZ
Executive Director Industrial & Commercial Services
Cushman & Wakefield
Jose.gonzalez@cushwake.com