El 2020 está por concluir y a pesar del impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el sector inmobiliario, la región del sureste de México ha logrado mantenerse, de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi.
Asimismo, en su Reporte Inmobiliario 2020 indican que a nivel digital la demanda en la Riviera Maya ha destacado debido al interés por las zonas de costa; en Playa del Carmen hay propiedades de 3 a 7 millones de pesos, mientras que en Cancún la mayor atención está dirigida hacia unidades que oscilan entre los 2 y 4 millones de pesos.
En cuanto a la oferta en la región sureste se aprecia una mayor participación correspondiente a los Segmentos de Interés Medio y Residencial con 39% y 29%, respectivamente, en tanto que Social, Residencial Plus y Premium tienen un registro de 14%, 13% y 4 por ciento.
En relación a la perspectiva que se tiene para el siguiente año, Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi comentó “el mercado ha mejorado de manera paulatina, hay buenas perspectivas para fines de este año y principios del 2021, aunque no se ha regresado al promedio de ventas del año pasado, pero comparativamente hay ligeras mejoras (entre el 2 y el 5%). Hay pronósticos de crecimiento en el sureste por la construcción del Tren maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar, el Canal de Zaragoza, ya que la inversión no se ha dejado de dar; es importante recalcar que los inversionistas están interesados en adquirir terrenos”.
En su comunicado, Lamudi resalta que Yucatán ha crecido 7.9% en la búsqueda online de inmuebles y Quintana Roo ha tenido una desaceleración del 2% de enero a noviembre del año en curso, en comparación con los mismo meses del 2019.
También destaca que el mercado extranjero ve a México como un sector atractivo para el retiro e inversión debido a factores como la relación costo-beneficio que no tendrían en sus países de origen.
En el territorio mexicano los costos son más bajos para la adquisición del subsector residencial (casas y departamentos), así como su alto nivel cultural que va desde lo gastronómico a lo turístico.
Asimismo, el portal menciona que “por mucho que la CDMX o área metropolitana sea atractiva en oferta de empleo y crecimiento comercial, no cuenta con paisajes, playas y el contacto con la naturaleza que brinda el sureste mexicano. Hoy la gente valora eso, el contacto con la naturaleza, más paz”.