Por Covid-19 anuncian restricciones fronterizas en México

0
1066

Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir del 19 de marzo de 2021 se impondrán restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras del norte y sur del país. 

Lo anterior con el objetivo de mitigar el riesgo y prevenir la propagación del Covid-19. Por esta razón, el Gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en los límites fronterizos del país. 

La SRE informó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial así como los controles sanitarios se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021. 

La misma determinación fue comunicada por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Esta sería la segunda extensión al periodo de restricciones de ambos países por motivos de la emergencia sanitaria. A las cuales, se han añadido otras medidas de control para viajeros internacionales como el requisito de pruebas para el virus y periodos de cuarentena para algunos casos en Canadá.

“Para prevenir una mayor propagación del Covid-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, los Estados Unidos extiende las restricciones para viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta abril 21, mientras que se mantendrán los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Lo anterior implica que las personas no podrán trasladarse por motivos de turismo, sino únicamente en el caso de requerir tratamientos médicos, estar involucrados en el trabajo de comercio transfronterizo o de agricultura y apoyar en las labores de emergencia. 

Imagen de Canal7SLP

Estas restricciones suceden en uno de los periodos vacacionales más importantes para el sector turístico. Hace un par de semanas, las autoridades estadounidenses lanzaron una alerta a sus ciudadanos para evitar viajes a México durante las vacaciones de primavera (spring break). 

En los Cabos, uno de los principales destinos para el spring break, la Asociación de Hoteles de la región informó que se espera una llegada limitada de turistas en ese segmento se aplicarán protocolos en hoteles y playas como la prohibición de eventos donde se reúnan varias personas.

Además, Estados Unidos mantiene el requisito de contar con una prueba negativa de SARS-CoV-2 para los viajeros estadounidenses que deseen reingresar a su país.