¿Por qué invertir en España?

0
809

Rafael Hernández, CEO de SK Servicios apunta que si bien el impacto ha sido fuerte, no se compara con la crisis de 2008, momento en el que el sector fue reconocido como parte del problema, actualmente la situación y posición es muy distinta “seremos una de las industrias que actúe como motor de la recuperación”.

“Principalmente porque contamos con un sector inmobiliario con un endeudamiento muy por debajo de aquel año, concretamente las cuatro Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que cotizan en el mercado continuo, tienen un nivel de endeudamiento medio en el entorno al 35%, mientras que en 2008 la media del sector superaba el 70%, por tanto, en la actualidad podemos hablar de un apalancamiento muy controlado”.

Rafael Hernández, CEO de SK Servicios.

Por su parte, Diego Díaz, comenta que España, además de tener una moneda estable, ser puerta de entrada a toda Europa y poseer un lugar destacado entre las principales economías mundiales, cuenta con un mercado inmobiliario de alquiler por profesionalizar, el territorio español es un país de propietarios, lo que generará oportunidades interesantes.

Debemos ser capaces de desarrollar proyectos destinados para los consumidores que más lo demandan, en su mayoría jóvenes de entre los 25 y 30 años que se acaban de independizar y que buscan una vivienda acorde a sus necesidades, esto es, tenemos que generar un parque de vivienda asequible pero además con buenas infraestructuras de transporte, sostenible y conectado”.

Motivo por el cual durante el último año, la inversión en proyectos Build to rent (BRT) ha aumentado considerablemente, pues los expertos lo consideran como el negocio con mayor beneficio en el sector residencial; especialmente para la época Post-Covid, en la que diversas consultoras esperan se asiente de manera definitiva para dar paso al ‘Build to rent prime‘ en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia. 

Diego Díaz, Responsable de relaciones con los inversionistas y desarrollo de negocio en SK Servicios.

“Es un nicho de mercado poco explorado, por lo que los inversores que estén interesados en este sector podrán contar con retornos muy bien definidos y estables. Además es una opción bastante interesante para quien desea diversificar su portafolio”. 

Como se mencionaba anteriormente, el principal enfoque en la gestión patrimonial de SK Servicios es el mercado de oficinas, retail y residencial, mismo que ofrece retornos anuales cercanos al 5%, cifra que hasta el momento no se ha visto afectado por la emergencia sanitaria. Aún cuando los retornos pueden considerarse bajos en comparación con inversiones en otros países, Diego Díaz explica que hay que tomar en cuenta el contexto global actual.

De igual forma, el también arquitecto, Rafael Hernández destaca que no se prevén cambios en los retornos de inversión residencial debido a que el sector se ha mantenido neutral al igual que el de oficinas. Sin embargo, el coronavirus polarizo dos mercados, por una parte el logístico, que se ha visto bastante beneficiado por el confinamiento; mientras que el retail junto con el hotelero ha sido de los más afectados.

Señala que hasta el momento no se tienen los datos que el Covid-19 dejó, ya que hasta abril, algunos proyectos aún estaban en desarrollo. “Las cifras en metros cuadrados en oficinas, fueron: 33 mil m2 en enero; 31 mil en febrero; 25 en marzo; y 67 mil en abril. Hasta que no lleguemos a septiembre no podremos ver el verdadero impacto, ya que si comparamos estos datos con los del 2019 son prácticamente los mismos”.

Mientras tanto, según señala Díaz, el sector logístico se encuentra viviendo su ‘momento dulce’ ya que las previsiones de crecimiento que se tenían para 10 o 15 años se han tenido en tres meses, lo que ha generado una mayor necesidad de infraestructura, alcanzando niveles de contratación inimaginables en este 2020, lo que atrae el interés de los inversionistas.

En cuanto al retail, los directivos comentan que se trata del segmento que más está sufriendo como consecuencia del cierre temporal de los negocios; sin embargo, no va a desaparecer aunque sí habrá que repensar su función. 

“Invitaría a los inversionistas a poner el ojo ahí. Para quienes buscan diversificar su inversión, probablemente en los próximos meses encontremos oportunidades a unos precios que, evidentemente serán inferiores al Pre-Covid y que con unos proyectos de inversión a mediano y largo plazo se pueden conseguir rentabilidades muy buenas”, comenta Diego Díaz.

Asimismo, enfatiza que se trata de un sector con una enorme capacidad de resiliencia por lo que está seguro que se reconvertirá, para posicionarse como un brazo de apoyo del comercio en línea. 

Razón por la que SK Servicios otorga todo el apoyo técnico y profesionalizado que el inversionista requiere en estos momentos, ya sea que opte por sectores seguros con rendimientos promedio o por un poco más de riesgo donde a largo plazo el retorno anual será más alto. 

Perspectivas de recuperación hacia 2021

De acuerdo con el reporte “Situación España. Tercer trimestre 2020” realizado por BBVA Research, la economía española podría contraerse 11.5% en 2020 y crecer 7% en 2021. “La caída de la actividad podría sobrepasar el 20% en el 1S20. Sin embargo, la flexibilización de las restricciones ha permitido el inicio de la recuperación. El PIB podría aumentar un 10% trimestral en el 3T20”.

Rafael Hernández apunta que de cumplirse dichas predicciones, las rentabilidades para finales de año no se verían afectadas; no obstante esto dependerá de la contención de la enfermedad y por ende de la duración de la crisis.

En cuanto a los planes de SK Servicios, detalla que lo primero y más importante es continuar con la comunicación y cercanía con los inversionistas para dar solución a todas y cada una de las dudas que puedan surgir. 

“Por otro lado, la estrategia es aumentar el volumen de gestión, nos gustaría crecer y consolidarnos en México, que es una pieza fundamental; creemos que puede ser puerta de entrada y base para catalizar las inversiones. Nuestro principal objetivo para 2021 es continuar sumando inversionistas que confíen en nosotros y de esta forma ampliar los volúmenes en gestión y eficiencia”.

El mercado mexicano es para la gestora de vital importancia, por lo que promueven la inversión con aquellos mexicanos que buscan estabilidad y al mismo tiempo asegurar su patrimonio en un país como España que sin duda, es atractivo para la industria de bienes raíces. “Aun con el impacto que ha tenido el Covid, los negocios van a seguir prosperando y el desarrollo inmobiliario va a continuar, no va a detenerse”. 

SK Servicios tiene su sede principal en la ciudad de Madrid y cuenta con otras ubicaciones en Sevilla, Valladolid y Santander. Cabe destacar que para septiembre próximo planean la inauguración de una oficina más en Alicante. “Estamos contentos porque sumamos año con año y esta ocasión, siendo un momento complicado, continuamos creciendo”, finaliza Rafael Hernández, CEO de la compañía. 

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo SK Servicios, oportunidades de inversión inmobiliaria en España de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare_v2/inmobiliare-121/