Presenta OCDE alza en sus proyecciones para la economía mundial

0
684
Stack of money coin with trading graph. financial investment concept use for background.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus más recientes proyecciones de la economía mundial en 2021 y 2022,  actualizando sus estimados a la alza para la mayoría de los países. 

El organismo internacional destacó que la recuperación económica se ha acelerado en los últimos meses. Esto debido a la efectividad de las vacunas y a los anuncios adicionales de estímulos fiscales adoptados en algunos países; así como por los signos de mayor eficiencia por parte de los gobiernos para controlar el virus. 

La OCDE calcula que el PIB mundial para 2021 sea del 5.5% y del 4% para 2022, alcanzando los niveles de actividad económica más rápido de lo inicialmente previsto. Sin embargo, apuntó que la recuperación será diferenciada y varios países demorarán más en recuperar la actividad aún después del 2022.

Imagen: Freepik.es

Para el caso de Estados Unidos, los estímulos fiscales más recientes que totalizan el 13% del PIB del 2020, sumado a una campaña de vacunación que progresa velozmente impulsará el crecimiento económico de dicho país. Por ello, la OCDE estima que el PIB de Estados Unidos crecerá en el orden de 6.5% mayor en 3.3% que el estimado previamente. Este incremento en la demanda beneficiará a sus socios comerciales, incluyendo México, así lo considera Intercam Banco en su análisis.

No obstante, las medidas de distanciamiento social aún vigentes continuarán afectando al sector de servicios en el corto plazo; mientras que otros sectores se beneficiarán de las medidas efectivas de políticas públicas y campañas de vacunación. 

Asimismo, la rapidez de las campañas de vacunación a nivel mundial podría originar el levantamiento de las medidas de mitigación más rápido, y facilitarán un mayor consumo. Por el contrario, una campaña de vacunación más lenta de lo esperado, así como la mutación del virus y su resistencia a las vacunas, podrían resultar en una recuperación más débil de la estimada, una mayor pérdida de empleo y mayores negocios en bancarrota.

La OCDE expone que si bien se observa el aumento en los precios de los commodities, el resurgimiento de la demanda y las disrupciones en la oferta; la inflación aún se mantiene por debajo de los objetivos de los principales bancos centrales del mundo apoyada en parte por la capacidad ociosa de la economía. 

La prioridad de los gobiernos es asegurar que todos los recursos sean utilizados para hacer una campaña de vacunación eficiente y veloz en todo el mundo, y de este modo, preservar los ingresos y mitigar el efecto adverso de las medidas de contención en la economía mundial. Los países con menores ingresos tienen una disponibilidad de recursos más limitada, que aquellos de las economías desarrolladas, señala Intercam Banco.

De igual forma, el organismo considera que el continuo apoyo al ingreso familiar y de las empresas, debería proseguir de la mano de las campañas de vacunación, hasta que se generen las condiciones de permitir regresar a la actividad económica con normalidad.

Los países miembros del G-20 crecerán en el orden de 6.2%. En el caso de las economías desarrolladas, Estados Unidos recibió la mayor revisión en 330 puntos base adicionales; en tanto India fue la economía emergente cuya perspectiva mejoró notablemente a 12.6%. 

Para México la expectativa es de 4.5%, más en línea con la última estimación publicada por Banco de México sumando a la expectativa previa 90 puntos base. 

A la baja únicamente se revisaron países como Francia, Italia y China, aunque las menores proyecciones son bastante pequeñas, resume Intercam Banco.