Presentación de Cristian Canto, Founder & Director de One Consulting

0
878

En 2005, Tulum era un pueblo pequeño de apenas 14 mil habitantes y registró un millón de visitas; en 2010 la población se duplicó en más de 28 mil, pero el número de turistas se mantuvo; para el 2015, la parte poblacional siguió creciendo en 40%, es decir, más de 32 mil personas y los turistas aumentaron a millón y medio; y en 2020 esta ciudad ya registraba más de 46 mil locatarios, pero por la situación de la pandemia del Covid-19 recibió 624 mil personas, lo informó Cristian Canto, Founder & Director de One Consulting, durante su participación en REBS Invest in Tulum.

El director explicó a los asistentes que dicha zona turística se ha ido desarrollando favorablemente, asimismo informó que en la Zona Centro hay alrededor de 12 proyectos comercializando y en oferta hay 673 unidades con un costo entre los 90 mil dólares y los 280 mil dólares. Riviera Tulum tiene 9 desarrollos, casi 200 propiedades vendiendo, y sus rangos de precio oscilan entre los 70 mil y 190 mil dólares.

La parte de Cobá está creciendo, prácticamente tenemos 5 proyectos en esta zona, sabemos que está impactando por la parte de la reserva que corresponde con la zona arqueológica, hay 236 unidades y los precios están entre los 120 mil y 290 mil dólares”.

En Aldea Zama, la zona más densa, hay 64 desarrollos y tiene un número alto de unidades en oferta (2,680), sus rangos de precios están entre los 95 mil y 320 mil dólares, en este lugar hay “más servicios y más amenidades y son de mejor rango”. Mientras que en Tierra Luna se empiezan a detonar proyectos, actualmente existen 4 con unidades desde los 140 mil dólares hasta los 299 mil dólares.

“Sabemos que hay otras zonas que están creciendo más pegadas hacia Akumal o en la carretera hacia Chetumal, pero en realidad es que el que va a Tulum busca zonas de crecimiento”.

En cuanto a qué tipo de unidades se están manejando en las plataformas, que detonan inversión hay en oferta 3,321 entre las que se encuentran alojamientos entero, habitaciones privadas y habitaciones compartidas como hostales.

Conforme a un análisis desarrollado por Cristian Canto de 2016 al 2020, el costo promedio por noche en las plataformas en todo Tulum por unidad es de 131 dólares por noche y que el porcentaje cuando la ocupación llega hacer hasta de 90% de la zona en el costo puede incrementar hasta doble, es decir, hasta 276 dólares.

La anterior información nos “hace ver que existe una demanda, también existe una gran oferta, tenemos que tomar en cuenta que existen oportunidades, pero hay que ser inteligentes en qué zonas se debe hacer la inversión sobre todo para mejorar los mejores rendimientos, así como las amenidades para ofrecer mejores espacios a la gente”.

Por redacción Inmobiliare