El proyecto “Plataforma Logística Arco Norte” del Puerto de Liverpool será la nave logística más grande de América de Latina, para la cual se destinará una inversión inicial de más de 7 mil 500 millones de pesos en su primera etapa y generará más de mil 300 empleos directos y mil 700 indirectos.
Durante la presentación del proyecto, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, detalló que se contempla una inversión total de 25 mil millones de pesos al finalizar este proyecto. En cuanto a su superficie “se compara con tres estadios Azteca techados, y permitirá generar crecimientos y desarrollo para la empresa, pero también para las familias que viven en el norte del Estado de México, principalmente en Jilotepec y Soyaniquilpan”.
La plataforma se ubica en la intersección entre el Arco Norte y la carretera México-Querétaro, lo que le brinda ventajas de conectividad con otras partes del país. De acuerdo con Graciano Guichard González, Director General de “El Puerto de Liverpool”, se trata del proyecto más ambicioso que ha realizado la empresa, y que se convertirá en el corazón de su sistema de logística para la compra en línea.
En la fase uno se llevará a cabo la construcción de una nave que contendrá muebles, línea blanca, colchones y televisores, misma que se prevé esté lista el primer trimestre del 2022, mientras que para una segunda fase se desarrollará otra nave con mayor tecnología, ya que se encargará de ropa, celulares, computadoras; se planea esté finalizada hacia el primer trimestre de 2024.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que el proyecto permite adaptarse al nuevo mercado de comercio electrónico. Además destacó que al estar instalado en la zona norte de la entidad y al conectar con diversas carreteras que enlazan a todo el país, cuenta con una gran ventaja y confirma la vocación logística del Estado de México.