La reconversión inmobiliaria es el proceso de transformación o rehabilitación de cualquier espacio: desde una fábrica, una oficina, hasta edificios abandonados.
Este instrumento ha cobrado fuerza a partir de la llegada del Covid-19 hace más de un año y se ha convertido en una oportunidad para muchos dentro del mercado de Real Estate.
Alrededor del mundo se ha registrado esta tendencia debido a que el reciclado de espacios se adapta a las demandas de cada región, es decir, se evalúa que es lo que se necesita y lo que se puede hacer con los bienes inmuebles.
En Vermont, Estados Unidos, se convirtió la tienda departamental Macy’s en una escuela; este proyecto de remodelación requirió una inversión de 3.5 millones de dólares, misma que fue respaldada por el gobierno local.
Otro proyecto similar se llevó a cabo en San José California, donde otra tienda departamental, poco rentable en el contexto de la pandemia, se rehabilitó para albergar condominios, estudios y tiendas de tecnología.
Esta forma de reconversión inmobiliaria hacia un producto de bienes raíces de uso mixto conlleva múltiples beneficios como satisfacer las necesidades de la población y la densificación urbana.
La densificación se refiere a los procesos necesarios para crear una ciudad más compacta, eficiente y sustentable. Esta forma de construir y rehabilitar busca frenar el crecimiento desordenado de la mancha urbana y su máximo aprovechamiento.
Reconversión inmobiliaria de oficinas
Al principio del 2021 se registraron 1.3 millones de m2 de edificios corporativos vacíos, según datos de la inmobiliaria Newmark; un equivalente al área de 20 estadios Azteca.
La apertura de oficinas en los principales corredores corporativos de la CDMX como lo son: Reforma, Santa Fe e Insurgentes, se vio detenida al final del año pasado, dejando en claro la existencia de una incertidumbre en el sector Real Estate.
Por este motivo, la reconversión inmobiliaria de oficinas se vislumbra como una vía para hacerle frente a la realidad del país.
“A esta nueva normalidad hay que ajustarse, no se puede seguir haciendo negocios como antes. La recuperación del mercado inmobiliario depende de los líderes que buscan oportunidades en momentos de crisis”, mencionó Luis Mendoza, director de Mendoza and Associates Century 21 Award.
Al menos 3 de cada 10 empresas en México planean reducir su tamaño de oficinas un 75%, según estudios de la consultora Vestiga, por lo que hay que buscar proyectos que aprovechen todo ese espacio.
Luis Mendoza and Associates Century 21 Award, empresa binacional dentro del sector residencial, busca posicionarse al frente del mercado inmobiliario asesorando a quienes busque comprar o vender en México y EUA; ya que la reconversión ocasionará cambios dentro del medio del Real Estate.
Planeación a largo plazo
La reconversión inmobiliaria podría significar altos costos, por ello, requiere de expertos que analicen y diseñen un proyecto integral que responda a cada una de las necesidades del inversor.
Sin embargo, “el lote no pierde valor, pueden existir pérdidas en un principio como todo negocio, pero se debe reestructurar y tener en mente que estas reconversiones dependen de un proceso de planeación a largo plazo”, dijo Luis Mendoza.
Además, para llevar a cabo este tipo de reconversión es necesario que los gobiernos pongan de su parte y faciliten los procesos, es decir, que permitan los cambios en los códigos de construcción e incentiven este tipo de inversión.