El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que pedían 7 mil 300 millones de pesos durante el 2021 para adquirir equipo médico nuevo, renovar el anterior, dar mantenimiento y ampliar y remodelar los edificios. La petición acaba de ser aceptada.
“Vamos a generar las mejores condiciones en las instalaciones en las que se dejó de invertir hace mucho tiempo”, aseguró Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE.
En cuanto a renovación y dotación de equipo médico se contemplan 41 mil 383 aparatos que se distribuirán en las 591 unidades hospitalarias del país; en ello se usarán 2 mil 500 millones de pesos.
En la infraestructura se harán trabajos de mantenimiento para corregir 229 unidades de primer nivel, 36 de segundo y tercer y se van a sustituir 31 elevadores en 20 clínicas y hospitales distintos. Las obras de ampliación y remodelación serán 271 para así atender a más pacientes en los inmuebles.
Otra de las prioridades del ISSSTE es construir Centros de Diagnóstico en Guadalajara y Acapulco, se necesita una inversión superior a 204 millones de pesos para el equipo y otros 100 millones para las obras. Por último, hablaron de construir dos centros de hemodiálisis en Guerreros y uno en Oaxaca.
La junta con los directivos de las dos organizaciones se llevó a cabo de manera virtual y se aclaró que no se construirá ninguna unidad médica nueva con ese dinero, no obstante, Ramírez Pineda sugirió que habrá una segunda etapa de este proyecto, misma que ya se pactó con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Todos estamos totalmente de acuerdo en el enorme rezago médico que hay y de la importancia que tiene este tema particularmente hoy con la pandemia”, agregó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de SHCP.
Por otro lado, los hospitales generales de Tláhuac, Ciudad de México y el “Carlos Calero Elorduy” en Morelos recibirán cuerpos médicos, ya que estos son los que se han dedicado a combatir el Covid-19. La inversión en personal médico incluye especializar a algunos para atender fenómenos específicos.
Para cerrar anunciaron el ECOS, Centros Nacional para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa, el cual atenderá problemas desatendidos en el país.