Sectur y asociaciones turísticas diseñan estrategia digital para contrarrestar los efectos por Covid-19

0
864

Los daños económicos a causa del Covid-19 en el sector turístico han sido incalculables en todo el mundo, por lo que cada nación se encuentra en realizando estrategias para reactivar en la medida de lo posible esta industria. 

En México, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués comentó en un comunicado que a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística (conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se diseñó una estrategia digital dirigida, tanto al mercado nacional como internacional para contrarrestar la actual crisis.

La campaña internacional está compuesta por tres fases de comunicación: Inmediata, Intermedia y de Recuperación. La primera, conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México.

Intermedia: tiene la intención de generar empatía a través del lema “El viaje está dentro de nosotros”, que permitirá que en algunos de los mercados estratégicos ya se pueda generar “un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento”.

Mientras que la última fase llamada de Recuperación utilizará el lema “México te necesita”, en la cual, Torruco Marqués señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado con la mejor estrategia “Hard sell y call to actión” (Venta dura y llamado a la acción), para atraer a los mercados estratégicos.

A nivel nacional, el titular de la Sectur destacó que el enfoque será “mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”.

Dicha campaña también constará de tres fases cuyos mensajes estarán dirigidos en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional. También abundó en que esta estrategia integral considera a todos los segmentos turísticos de México, así como todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados. 

Adicional a esto, Torruco Marqués señaló que, “en los siguientes meses desde la Secretaría de Turismo federal estaremos trabajando en soluciones concretas para mitigar los estragos que esta crisis sin precedente causará al país. Pero unidos saldremos adelante. Y cuenten con la Sectur para desarrollar los programas necesarios que permitan reponernos en el menor tiempo posible de esta situación”. 

La estrategia internacional es dirigida a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.