Sedatu firma convenio nacional por la vivienda sin intermediarios

0
685

La Sedatu y Conavi, así como todas las instituciones vinculadas al sector de la vivienda (Infonavit, Fovissste, Insus, Fonhapo, SHF y SNC) llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para conjuntar voluntades, acciones, capacidades y recursos que tiene como objetivo coadyuvar en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan, faciliten y fortalezcan la autoproducción. 

El convenio señala que se establecerán mecanismos de naturaleza jurídica, programática, financiera, administrativa, de fomento y comunicación para promover el ejercicio del derecho a una vivienda; además se informó que se creará un comité técnico y uno operativo. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, comentó que la Política Nacional de Vivienda tiene como eje central reconocer las necesidades que un importante número de mexicanos tienen de acceder a una vivienda adecuada. 

“El punto central es reconocer la necesidad de atender las 9 millones de acciones de déficit que tenemos a nivel nacional en materia de vivienda y que en su gran mayoría, entre 70 y  80%, se puede atender con acciones de autoconstrucción, esfuerzo que formalizamos hoy con la firma de este convenio que nos sujeta a llevar a cabo acciones muy puntuales”.

Román Meyer Falcón

Por su parte, Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, destacó que este convenio representa un avance sustancial en la consolidación del proyecto de nación de la administración; asimismo, agregó que el sistema de producción social de vivienda es la mejor alternativa para la población más necesitada. 

Esta estrategia tiene tres pilares básicos: el mismo concepto de autoproducción, los actores que intervienen como instituciones, beneficiarios, prestadores de servicios, universidades, y otros que tienen mucho que aportar para mejorar el modelo de autoproducción; además de los tres componentes que sustentan la propuesta: suelo, financiamiento y asistencia técnica”. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que el acuerdo representa un paso necesario para avanzar en la tarea de proporcionar a la población las herramientas requeridas para ejercer su derecho al hogar que debe ser acorde a sus necesidades y preferencias en terrenos seguros y con servicios, mediante créditos y apoyos directos y sin intermediarios. 

También, mencionó “la plataforma nacional de autoconstrucción Decide y Construye, que derivará de este convenio marco, representa un gran trabajo de coordinación entre los organismos del sector vivienda para brindar nuevas opciones de domicilios a la población que más lo necesita y donde el Infonavit pondrá todos sus esfuerzos para continuar con su objetivo de poner a las y los trabajadores, su bienestar y el de su familia, al centro de todas sus decisiones, empezando por el sur-sureste de México”.