Los grupos hoteleros Soho Boutique y MYR Hotels pusieron a disposición del gobierno español sus propiedades, para que puedan ser usadas como centros hospitalarios en donde atiendan a personas infectadas por coronavirus.
La cadena andaluza Soho Boutique Hotels, entregó los inmuebles Soho Boutique Ópera ubicado en Madrid; Moon Dreams Calabahía y Soho Boutique Los Naranjos en Salamanca; Sb Canalejas en Cádiz; y SB Puerto de Santa María en Oviedo.
Por su parte, MYR Hotels ha proporcionado los hoteles Plaza del Mercado y Marqués House para uso de las autoridades sanitarias de Valencia.
Estos edificios se suman a los más de 40 hoteles que han sido ofrecidos por el sector, para brindar al gobierno cerca de 60 mil camas para uso sanitario, de acuerdo a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Sin embargo, no todos pueden ser utilizados debido a que no cumplen con las características necesarias para ser transformados en centros hospitalarios.
Del mismo modo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos hizo un llamado a sus afiliados para donar alimentos y materiales como mascarillas, guantes y geles, a las organizaciones sociales que trabajan combatiendo la expansión del virus.
Otras compañías que se han solidarizado son el Grupo Ayre que entregó 365 cuartos de su Hotel Colón en Madrid; el Hotel Alimara en Barcelona que puso 156 habitaciones a disposición; y el Grupo Catalonia que ha comprometido desde el incio sus 55 hoteles en España.