USG buscará reducir 50% su huella de carbono en la producción de tableros y plafones para 2030

0
632
Majestic interior marble stairs from a luxury building covered with red carpet

Es la primera empresa manufacturera en formar parte del Reto Arquitectónico 2030 donde tendrá la meta de reducir su huella de carbono en 50% en la producción de algunos productos, por el momento su primer reto lo cumplirán en 2020 donde evaluarán el ciclo de vida del 100% de sus productos -llevan un avance de 35%-, también reducirán 20% más la emisión de gases de efecto invernadero y 50% el depósito de desechos industriales.
USG refrenda su compromiso con la innovación y sustentabilidad, por ello en conferencia de prensa Omar Martínez –director comercial y de mercadotecnia en USG México- expuso que en el proceso de manufactura utilizan papel 100% reciclado, tienen un consumo mínimo de agua durante el proceso de producción y 0% en la instalación, además tienen uso de fuentes alternativas de baja emisión de carbono por lo que utilizan combustibles limpios.
La empresa anunció que tuvieron un crecimiento de 12% en inversión para investigación, desarrollo y sustentabilidad en los últimos cuatro años y fue al cierre de 2016 que la empresa destinó 0.6% de sus ventas anuales globales en esta materia lo que equivale a 24 millones de dólares.
México es un mercado importante para USG porque en materia de tableros de yeso vende cerca de 45 millones de metros cuadrados al año. De las 75 plantas que tiene en el mundo, cinco de éstas se ubican en nuestro país y éstas cuentan con el certificado que otorga la PROFEPA como Industria Limpia que han sido resultado de las inversiones en plantas e instalaciones para las obras de mantenimiento y mejoramiento en ubicaciones como Puebla, Monterrey, San Luis Potosí, Colima y Saltillo.
México tienen una capacidad instalada de 80 millones de metros cuadrados, de este total la exportación está entre 30 y 40% que se destina a Centro y Sudamérica. Por el momento, harán una inversión de 20 millones de dólares para la expansión de una de las líneas de manufactura en Monterrey para ampliar la capacidad en 50 por ciento.
En cuanto a otros países, observan que aunque Perú y Chile no son mercados tan grandes sí representan una buena oportunidad. Bolivia es un destino atractivo; Nicaragua tiene una buena perspectiva económica desde el punto de vista de construcción y Colombia ha tenido un repunte importante en los últimos 18 meses.
En México han participado con sus productos en importantes proyectos como Torre Bancomer, Torre HSBC, Torre Sofía en Monterrey, Hotel Live Aqua México y Hotel St. Regis, entre otros.
 
Foto y texto Catalina Martínez Quintero / Banco de imágenes