Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

0
629
Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de Arquitectoma durante EXNI.

Quien además destacó que este fenómeno en la Ciudad de México se empezó a dar en los años cuarenta, en la época del arquitecto Mario Pani, el cual empezó a desarrollar edificios verticales.

“El vivir en un edificio de usos múltiples donde puedes tener un restaurante, hotel y oficinas tiene muchas ventajas; afortunadamente en esta ciudad se ha dado este fenómeno de verticalización, considero que debería de existir una reforma a nivel general que permitiera seis u ocho niveles como en ciudades de Europa”.

Asimismo, mencionó que hoy en día el tener una certificación LEED es prácticamente obligatorio, ya que hay muchas empresas que están interesadas en inmuebles que estén hacía en el camino correcto del cuidado con el medio ambiente.

Además, recalcó que antes de iniciar un proyecto debe estar integrado en la urbanización como por ejemplo con áreas comunes, no solo para los que ocupan estos inmuebles, sino para toda la ciudadanía.

“Es importante tener áreas exteriores y áreas libres porque a la gente le gusta estar al aire libre, por lo que es un tema que tenemos que cuidar, y lo mejor es que la mayoría de los desarrolladores y arquitectos ya lo están incorporando”.

En cuanto a este tema, Felipe Leal del Colegio Nacional de Arquitectos comentó que parte de la resiliencia en las ciudades y sobre todo después de esta pandemia ha cobrado mayor importancia todo lo que tiene que ver con espacios abiertos.

“Creo que tiene que haber un equilibrio entre la verticalidad y los espacios abiertos porque es relevante señalar que los grandes vacíos urbanos son los que conforman una ciudad”.

Como ejemplo de este equilibrio de este equilibrio de grandes países donde hay una basta arquitectura, pero espacios libres Felipe Leal destacó el Canal de Venecia, los Bulevares de Francia o el Zócalo de la Ciudad de México.

“Todo esto es lo que conforma el tejido de la ciudad, el espacio público que es como si fuera el esqueleto o nuestra estructura ósea, y a partir de ahí derivan muchos elementos”.

También enfatizó en que se tiene que acabar con la idea de que se desarrollan los proyectos a costa de la ciudad, es decir, sacándole proyecto a la urbe, si no lo contrario como contribuir.

Por Redacción Inmobiliare