Vivienda vertical predomina en Santiago, Bogotá, CDMX y Lima

0
564
Vivienda vertical predomina en Santiago, Bogotá, CDMX y Lima

En Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Lima (Perú) predomina más la vivienda vertical

De acuerdo con Tinsa, al cierre del primer trimestre de 2022 se reportaron más de un millón 600 mil 531 unidades disponibles, de las cuales 90% corresponde a vivienda vertical y 11% a horizontal. 

A pesar de este resultado, señala que en CDMX existe más vivienda horizontal en stock en comparación con las otras capitales analizadas (38%); lo anterior es debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso Hidalgo, donde aún se desarrollan este tipo de propiedades, principalmente orientada a segmentos de interés social. 

Segmento Medio es el que concentra mayor stock 

Tinsa comenta que en las cuatro capitales de América Latina, antes mencionadas, el segmento Medio es el que concentra el mayor porcentaje (35%) de stock disponible.  

“Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 61% del stock, mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 33%, y el segmento Luxury el 6 por ciento”. 

Y en que en caso de la Zona Metropolitana de CDMX, una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos Medios. 

Ciudad de México es la capital que más entrega vivienda 

En el primer semestre de 2022, la empresa informa que, Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase entrega inmediata (35%), seguida de Lima con 16 por ciento. 

Y en Bogotá más del 62% de los inmuebles se encuentran en preliminares, mientras que en Santiago el 48% están en obra negra. 

Gráfica: Tinsa

Asimismo, la gráfica de “Ventas del periodo por segmento” indica que en CDMX, Lima y Santiago, las unidades que más se vendieron fueron las del segmento Medio. Mientras que en Bogotá las de Medio Bajo. 

Gráfica: Tinsa

Precios de las viviendas en Latinoamérica 

En Ciudad de México (México) Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), las unidades más caras se concentran en el segmento Luxury con precio promedio de casi $2,500 dólares, $3,500 dólares, $2,500 dólares y $1,500 dólares, respectivamente, por metro cuadrado.

“Si hablamos de superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury las localizamos en México, con una superficie promedio de 323 metros cuadrados, mientras que Santiago presenta la superficie más pequeña con 189 metros cuadrados”, destaca Tinsa. 

Gráfica: Tinsa