El mercado de inmuebles industriales en Baja California ha reflejado los mayores ajustes a la baja de sus vacancias a nivel nacional al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de Solili.

Tijuana y Tecate se colocaron por debajo del 0.6%, ciudades que alcanzaron una disponibilidad de 47 mil y 3.4 mil metros cuadrados, respectivamente.

“No es casualidad que al ser parte de una frontera tan dinámica como la que se desarrolla entre Estados Unidos y México, reciban todas las presiones del agotamiento de inventarios”, señaló la plataforma.

Por otra parte, la tasa de crecimiento anual de espacios fue de 6.4% en comparación con el año pasado. Luego de venir del 3% entre el 1T2021 y el 1T2020. 

“Esto nos permite señalar un incremento de más del doble, impulsado por la gran cantidad de construcciones que se dinamizan luego de la pandemia”.

Cabe considerar que, entre 2020 y 2021, la demanda bruta en Tijuana aumentó a una tasa del 63%, con casi 770 mil metros cuadrados. 

Lo anterior  ubicó a la ciudad en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Monterrey y Ciudad de México (CDMX). 

Principales corredores industriales en Tijuana, sin espacio disponible

De acuerdo con Solili, los principales corredores en Tijuana, como El Florido-Boulevard 2000, Otay-Alamar y La Mesa Rápida, no poseen actualmente espacio disponible. Estos concentran casi el 65% del inventario de la entidad. 

Esta situación ha sido el detonante para que el precio de renta en estos inmuebles industriales de Baja California alcance los $6.00 dólares mensuales por metro cuadrado, el mismo que se registra en CDMX.

De igual manera, en Tecate la disponibilidad actual se concentra sobre Mexicali-Tecate. Aquí se sitúan los 3.4 mil metros cuadrados vacantes de este submercado.

Canacintra señala escasez de energía para inmuebles industriales en Baja California

Para los siguientes trimestres del año, la plataforma prevé una alta competencia entre los desarrolladores institucionales. Esto con mayor impulso para las tierras con servicios debido a la escasez de inmuebles industriales terminados en Baja California. 

Sin embargo, el estado aún tiene algunos pendientes en infraestructura por resolver, ya que no está conectado a la red nacional de energía, lo que ha generado un déficit constante para la población y el sector industrial.

En este sentido, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, comentó que actualmente no hay suficiente energía para suministrar a las nuevas empresas que planean instalarse en la ciudad.

Además, subrayó que las autoridades estatales no otorgan permisos para la autogeneración, un factor que limita la llegada de inversión.

Es por ello que Canacintra mantiene constantes comunicación con desarrolladores industriales para conocer su posible consumo y evitar un desabasto en el futuro.

REBS Baja California 2022

Por su ubicación geográfica, el estado de Baja California se ha convertido en uno de los epicentros para la proveeduría de los sectores económicos como el automotriz, aeroespacial, electrónico y turístico, lo que ha impulsado los negocios de Real Estate.

Es por ello que B2B Media regresa con la cuarta edición de REBS+ Baja California 2022, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de mayo en Bruma Wine Garden, Valle de Guadalupe.

Con el mejor ambiente para networking y conferencias de negocios, el evento llevará a cabo siete paneles y contará con la presencia de los principales líderes de la industria inmobiliaria del estado.

Entre ellos Kurt Honold, representante de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California; Hector Ibarzabal, director operativo de Fibra Prologis; Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE; así como 20 speakers más. 

Para conocer más detalles y adquirir tu boleto puedes dar clic aquí.