En América Latina, el ecosistema proptech ha crecido un 188% en los últimos 5 años, según datos de LATAM PROPTECH. México lidera, junto con Brasil, este aumento con más de 400 startups activas enfocadas en verticales principalmente de marketplaces, automatización de procesos, smart buildings, financiamiento alternativo y análisis predictivo de datos, informó el moderador Mario López, Taxare Soluciones, durante REBS Puebla.
Justino Mata, Tinsa by Accumin, resaltó que un gran desafío dentro del mundo proptech es entender cómo se está ocupando la tecnología y sobre todo quitarse ese miedo porque es algo que va a seguir creciendo.
“A veces hay ese mito de que la adopción de tecnología en esta industria es lenta, y eso el falso, mientras exista valor, el mercado va a querer adoptarlo; pero si se está batallando en integrarlo, tal vez no estás entregando tanto valor o tal vez el valor no se entiende o está malentendido”, destacó Santiago Morales, Morada Uno.

Por su parte, René Monroy, CAPI, mencionó que a lo largo de los años ha existido ese mito de que el tema de la innovación es caro, por lo que se cree que se necesitan millones y millones de pesos, pero no es así. “Puedes implementar tecnología y mejorar un proceso con menos dinero, por ejemplo, se necesitan entre 20 y 25 dólares al mes”.

Guillemo Jackon, KOPPI; comentó que el desarrollo inmobiliario avanza mucho más lento que la tecnología, lo que hace inviable crear soluciones propias. En este sentido, recomendó adoptar tecnología ya existente y flexible para adaptarse al futuro y a las nuevas generaciones de compradores.
“Un proyecto inmobiliario puede llevar de cuatro hasta siete años, durante este tiempo la tecnología avanza de manera inimaginable e inclusive el mundo va a ser completamente diferente”.
Es un texto de la edición 151 de la revista Inmobiliare, daleCLIC AQUÍpara descargar.