De acuerdo con el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta crucial para el asesor inmobiliario.
En opinión de sus miembros, este avance permitirá modernizar la industria y ofrecer un servicio transparente y eficiente al cliente.
Además, consideró que el sector ha tenido que reevaluar sus capacidades y, en este sentido, la IA es un aliado, sobre todo en tareas diarias como:
- Prospectar clientes
- Actualizar su base de contactos
- Incentivar referidos
- Hacer seguimiento puntual
- Crear estrategias de mercadotecnia en las que incluya redes sociales
- Emplear drones para obtener imágenes únicas
- Conocer a su cliente y sus necesidades
- Análisis de datos
Sobre esto, aseguró que se ha abierto una oportunidad para reinventarse, generar leads, anunciar propiedades y ampliar horizontes, agilizando operaciones.
Proptech han adoptado la inteligencia artificial de manera natural
De acuerdo con Helena Verron, CEO de The Smart Flat, las proptech tienen la ventaja de haber nacido en un ecosistema digital. Por ello, han adoptado de manera temprana la inteligencia artificial en sus modelos de negocio.
“Sin embargo, esta no tendría que ser exclusiva de las proptech. Las inmobiliarias tradicionales deberán considerar la utilización de la IA de manera estratégica”, puntualizó.
Por su parte, Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México, señaló que el potencial de la IA para transformar las empresas cada vez abarca más ámbitos.
En nuestro sector, la vemos como una herramienta que facilita el trabajo de los asesores inmobiliarios, más no pensamos que reemplazará la labor y muchos la calidez ni la sensibilidad humana, indispensables en esta industria”, concluyó.
Para ambos miembros de CITI, la IA se encuentra en una etapa temprana en nuestro país y aunque no se conoce su potencial a futuro, han identificado importantes beneficios para apoyar a los especialistas en sus tareas.