Conecta con nosotros

Construcción

Inteligencia Inmobiliaria, tecnología para desarrollo y eficiencia de los proyectos

Publicado

el

tecnología-rebs-monterrey-alt

El cuarto panel se enfocó en el uso de la tecnología para mejorar el sector de la construcción e incluso, hacerlo más competitivo.

Guillermo Almazo Garza, CEO de B2B Media presentó a los panelistas y consideró que hoy en día, no hay posibilidad de tener un margen de error en los proyectos, pues debes estar puntualizando cada detalle desde el origen.

“El proyecto cuando se desarrolla es como el cuerpo del ser humano, al final debe de funcionar bien. Hay que trabajar para que no haya fugas, ya que lo que más valoramos es el tiempo invertido”.

Jorge Martínez, VP de operaciones de IDEI, afirmó que para que una empresa pueda crecer, necesita tecnología y sistematizar su proceso para hacerlo eficiente y rápido.

Aseguró que en IDEI, todos los procesos de venta, costos, obras y planeaciones se encuentran sistematizados, pues es importante saber qué haces durante la planeación para que cuando llegues a la construcción sea de la mejor forma.

tecnología-para-desarrollo-y-eficiencia-de-los-proyectos-rebs-monterrey

“En el tema inmobiliario lo que queremos es rapidez y darle vuelta al dinero; siempre hay urgencia por iniciar el proyecto, pero la parte de planeación es muy importante ya que te ahorra mucho al construir. Con la tecnología puedes planear el proyecto desde antes, para ejecutarlo rápidamente”.

En cuanto a la parte de los contratos, compartió que, en su empresa, el contratista a través de la tecnología puede dar los avances de obra, hacer su estimación y subir su factura de inmediato.

tecnología-para-desarrollo-y-eficiencia-de-los-proyectos-alt

Rodrigo Ramos, cofundador de Bimset, cree que en los proyectos no puedes dejar nada al azar y la tecnología te permite tener mucha información y no mover al final las decisiones estratégicas, sino llevarlas al inicio del proyecto y durante todo el desarrollo para estar un paso adelante de los problemas. 

“Debes anticiparte a los problemas y proponer soluciones. La tecnología te da ese plus en la toma de decisiones estratégicas”. 

Destacó que hoy en día con algunas apps puedes ir midiendo el desarrollo de tu construcción en tiempo real, reduciendo tiempos de 3 meses a 30 minutos.

En opinión de Alejandro Ibarra, fundador del despacho arquitectónico IAARQ, la tecnología ha cambiado completamente el panorama y es el hilo conductor de todo el proceso de desarrollo.

“No necesariamente es un ahorro línea de tiempo de seis a tres meses, por ejemplo, se trata de cómo vas enfrentando y demandando la información que se va desarrollando, según lo vayas requiriendo en el proceso de desarrollo inmobiliario”.

El arquitecto puntualizó que, usando las nuevas herramientas, empiezas a generar información “on demand”, conforme se vayan requiriendo

“Efectivamente, representa un ahorro de tiempo considerable al final, pues vas generando específicamente lo que necesitas y no solamente de arquitectura o ingeniería, sino incluso en la gestión de los planos en los que se comprueba que efectivamente el proyecto está cumpliendo”.

Además, señaló que hay proyectos en los que justo antes de iniciar la construcción, alguien oferta un cambio de sistema y gracias a los nuevos avances, se pudo modificar el diseño sobre la marcha en unas cuantas semanas.

“Las herramientas ahí están y son muy poderosas, pero no son una varita mágica, detrás de ellas hay una serie de procesos y metodologías que se necesitan para poder cambiar el proyecto sin detener la obra sin que te impacte en el plan”, añadió Rodrigo.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Sin categoríahace 1 segundo

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 hora

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 5 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 5 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 6 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 10 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

B2B Planner 2021