Conecta con nosotros

Construcción

Inteligencia Inmobiliaria, tecnología para desarrollo y eficiencia de los proyectos

Publicado

el

tecnología-rebs-monterrey-alt

El cuarto panel se enfocó en el uso de la tecnología para mejorar el sector de la construcción e incluso, hacerlo más competitivo.

Guillermo Almazo Garza, CEO de B2B Media presentó a los panelistas y consideró que hoy en día, no hay posibilidad de tener un margen de error en los proyectos, pues debes estar puntualizando cada detalle desde el origen.

“El proyecto cuando se desarrolla es como el cuerpo del ser humano, al final debe de funcionar bien. Hay que trabajar para que no haya fugas, ya que lo que más valoramos es el tiempo invertido”.

Jorge Martínez, VP de operaciones de IDEI, afirmó que para que una empresa pueda crecer, necesita tecnología y sistematizar su proceso para hacerlo eficiente y rápido.

Aseguró que en IDEI, todos los procesos de venta, costos, obras y planeaciones se encuentran sistematizados, pues es importante saber qué haces durante la planeación para que cuando llegues a la construcción sea de la mejor forma.

“En el tema inmobiliario lo que queremos es rapidez y darle vuelta al dinero; siempre hay urgencia por iniciar el proyecto, pero la parte de planeación es muy importante ya que te ahorra mucho al construir. Con la tecnología puedes planear el proyecto desde antes, para ejecutarlo rápidamente”.

En cuanto a la parte de los contratos, compartió que, en su empresa, el contratista a través de la tecnología puede dar los avances de obra, hacer su estimación y subir su factura de inmediato.

Rodrigo Ramos, cofundador de Bimset, cree que en los proyectos no puedes dejar nada al azar y la tecnología te permite tener mucha información y no mover al final las decisiones estratégicas, sino llevarlas al inicio del proyecto y durante todo el desarrollo para estar un paso adelante de los problemas. 

“Debes anticiparte a los problemas y proponer soluciones. La tecnología te da ese plus en la toma de decisiones estratégicas”. 

Destacó que hoy en día con algunas apps puedes ir midiendo el desarrollo de tu construcción en tiempo real, reduciendo tiempos de 3 meses a 30 minutos.

En opinión de Alejandro Ibarra, fundador del despacho arquitectónico IAARQ, la tecnología ha cambiado completamente el panorama y es el hilo conductor de todo el proceso de desarrollo.

“No necesariamente es un ahorro línea de tiempo de seis a tres meses, por ejemplo, se trata de cómo vas enfrentando y demandando la información que se va desarrollando, según lo vayas requiriendo en el proceso de desarrollo inmobiliario”.

El arquitecto puntualizó que, usando las nuevas herramientas, empiezas a generar información “on demand”, conforme se vayan requiriendo

“Efectivamente, representa un ahorro de tiempo considerable al final, pues vas generando específicamente lo que necesitas y no solamente de arquitectura o ingeniería, sino incluso en la gestión de los planos en los que se comprueba que efectivamente el proyecto está cumpliendo”.

Además, señaló que hay proyectos en los que justo antes de iniciar la construcción, alguien oferta un cambio de sistema y gracias a los nuevos avances, se pudo modificar el diseño sobre la marcha en unas cuantas semanas.

“Las herramientas ahí están y son muy poderosas, pero no son una varita mágica, detrás de ellas hay una serie de procesos y metodologías que se necesitan para poder cambiar el proyecto sin detener la obra sin que te impacte en el plan”, añadió Rodrigo.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del texto REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas, de la edición 129.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021