Para evitar encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, es importante contar con estrategias y una infraestructura adecuada en los inmuebles, así como un plan para hacer frente al problema.
De acuerdo con la empresa de seguros Bolívar, la mejor manera de evitar afectaciones de este tipo es conocer la historia y características de la zona en la que se encuentra una propiedad.
“Una inundación puede ser causada por cuerpos de agua (ríos, océanos, bahías, canales, caños, quebradas, etc) que sobrepasan sus límites normales como resultado de precipitaciones, desborde de ríos, derretimiento del hielo, entre otras”.
En esta situación, Bolívar comentó que la mejor forma de evitar afectaciones por la lluvia es realizando acciones como:
- Contar con canaletas limpias: una revisión exhaustiva de estas, eliminando cualquier residuo que pueda obstruir el flujo adecuado del agua, garantizará un drenaje eficiente y evitará acumulaciones de agua.
- Inspeccionar tejas para prevenir goteras: revisar si las tejas presentan filtraciones que puedan causar entrada de agua. Si es así, lo más importante es repararlas de inmediato.
- Mantener zonas como patio o azotea limpios y evitar dejar bolsas de basura que puedan tapar alcantarillas y drenajes
- Diseñar zanjas en jardines para que el agua se filtre por esos caminos
¿Qué hacer ante el riesgo de inundaciones por lluvias?
Las recientes inundaciones en Monterrey demuestran que, ante la temporada de huracanes y tormentas en México, es necesario contar con documentos valiosos, como certificados de nacimiento, pasaportes o escrituras en un lugar seguro y seco.
Asimismo, la empresa de seguros agregó que se debe dedicar un tiempo para identificar la ubicación de válvulas de gas, agua, circuitos eléctricos y desconectar aparatos electrónicos para reducir accidentes.
Finalmente, es necesario conocer rutas para llegar a refugios temporales de la ciudad y región.