Inicio Industria Inmobiliaria Retail Inventario de locales comerciales en constante crecimiento

Inventario de locales comerciales en constante crecimiento

0
Inventario de locales comerciales en constante crecimiento

El último par de años ha sido un desafío para el sector inmobiliario en México, puesto que la pandemia de Covid-19 desaceleró el dinamismo de algunos segmentos como el de retail, ya que se detuvo la edificación de nuevos proyectos por el cierre de actividades y se retrasó el inicio de nuevas construcciones ante la cautela de desarrolladores; además, las desocupaciones por la crisis económica y restricciones sanitarias y la baja demanda de espacios comerciales impulsaron el alza en la disponibilidad de este sector.

Paulatinamente las diferentes actividades económicas han retomado su ritmo y, si bien, las afectaciones de la pandemia continúan, la recuperación económica y social es más visible, ya que el consumo privado tuvo alzas consecutivas en los últimos ocho meses, de acuerdo con los últimos datos del INEGI. Esto ha dado luz verde a desarrolladores e inversionistas del segmento retail para continuar con los planes de expansión en mercados clave del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

CDMX retoma entrega de grandes proyectos comerciales

El crecimiento del inventario del segmento inmobiliario de retail tuvo una pausa de poco más de dos años en la Ciudad de México, específicamente de propiedades superiores a 10,000 m2, como consecuencia del cierre de la industria de la construcción durante el primer año de la pandemia de Covid19. Pero a finales de 2021 se retomó dicho crecimiento con la entrega de dos nuevos centros comerciales, ubicados al nororiente de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La inauguración de dos de las plazas comerciales más esperadas de los últimos años: Encuentro Oceanía, que tiene una superficie rentable de 75,000 m2, y Atana Lindavista, con 30,000 m2, sumó al inventario 105,000 m2.

Asimismo, para este año, la capital del país continuará con el ritmo de crecimiento de grandes propiedades comerciales puesto que, se tiene previsto la inauguración de Parque Tepeyac de Fibra Danhos con un área rentable de 70,000 m2; Cetram Martín Carrera, un inmueble de usos mixtos desarrollado por Grupo Indi & Estrategia Urbana que contará con 24,000 m2. Ambos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además, se sumará el complejo de usos mixtos de Fibra Plus, que tendrá 27,000 m2 y se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc. Estas entregas agregarán alrededor de 121,000 m2 al inventario de Ciudad de México.

La concentración de la inversión en el nororiente de la ciudad se debe a la cercanía con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además, será una ruta obligada para la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que la afluencia de estos inmuebles está garantizada.

Por: Diego Villarreal, analista del segmento retail en Datoz Kassandra Reyes, analista del segmento retail; Daniel Amézquita, analista del segmento retail; Pamela Ventura, Content Manager

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

Este es un fragmento del artículo Inventario de locales comerciales en constante crecimiento de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Salir de la versión móvil