Conecta con nosotros

Negocios

Inversión de compra y rentas a la alza en Playa del Carmen y Tulum

Publicado

el

A través de un comunicado, el portal de clasificados online Inmuebles24, compartió datos relevantes sobre el boom de inversiones inmobiliarias en Playa del Carmen y Tulum. En esta región se observa un alza en la inversión de compra, principalmente de departamentos. Mientras que en Cancún y Riviera Maya presentan un aumento de entre 5% y 10% en rentas. 

Estas ciudades conforman uno de los destinos turísticos más visitados del país, lo que genera una importante derrama económica y fuente de empleos. De acuerdo con lo registrado, incluso durante la pandemia, Cancún y Riviera Maya mantuvieron un alto atractivo para inversionistas de real estate. 

“Nuestros aliados de Cancún y Riviera Maya nos han comentado que durante la pandemia el mercado de lujo de real estate se mantuvo en el interés de los inversionistas, las búsquedas en el portal lo confirman”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

Imagen vía Inmuebles24

El Boom inversionista

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Javier Rodríguez Gil, City Manager de Inmuebles24 en Cancún y Riviera Maya detalla que, en cuanto a ventas, se presenta una fuerte tendencia hacia preventas de desarrollos en los

municipios de Solidaridad y Tulum. “Hay una apuesta particular de los inversionistas hacia

modelos tipo loft hasta penthouse de 2 recámaras”, explica.

Asimismo, el experto señala que se observa un aumento en la oferta de lotes de inversión aledaños a estas zonas con un boom inmobiliario, que también se centra en un esquema de desarrollos verticales para los siguientes 5 a 10 años. En Cancún el crecimiento ha sido menor debido a la sobreoferta de propiedades, particularmente en la zona sur de la ciudad.

Alza en rentas

Rodríguez Gil apunta que respecto a la renta, los dueños de inmuebles e inmobiliarias se enfocaron en remodelar sus propiedades para tener una oferta más atractiva no sólo para rentas a largo plazo, si no también para rentas temporales a través de plataformas especializadas en turismo.

“El precio de las rentas se regularizó después de los primeros meses de pandemia y, en algunos casos, el precio se ha elevado entre un 5 y 10%”.

Las zonas con mayor plusvalía

De acuerdo con los datos del portal inmobiliario, las zonas que en los últimos 12 meses mostraron mayor plusvalía fueron:

• En Cancún, la zona sur empezando por la avenida Huayacan, que concentra la la mayoría de los desarrollos nuevos en la ciudad.

• En Playa del Carmen y Tulum, los alrededores del centro; es decir, Centro Maya, Colosio, Av. Constituyentes (Playa del Carmen) y La Veleta, Región 15, Aldea Zamma (Tulum).

Por otro lado, para 2021 las zonas que se prevé que eleven su valor serán Playa del Carmen y Tulum por la cantidad de turismo que ha llegado durante la pandemia. Esto ha detonado un boom inmobiliario con un alza en el target y ticket promedio en la zona (+150k dls).

Rodríguez Gill destaca que las ganancias por el tipo de cambio en el dólar, los precios de preventas junto con la plusvalía y el turismo -que usualmente está en números por encima del 60% de ocupación- hacen que la Riviera Maya sea un destino muy atractivo para invertir en un bien inmueble.

Asimismo el especialista especifica que el perfil de inversionista es el de aquel que busca tener departamentos amueblados con modalidad tipo condo-hotel, listos para reservarse en plataformas de turismo y renta de espacios temporales; y representa la mayor oferta inmobiliaria en el sector actualmente.

Publicidad

Negocios

Coworking, una nueva oportunidad para los desarrolladores de oficinas

Publicado

el

oficinas-coworking-alt

Los desarrolladores buscan nuevos modelos comerciales para hacer frente a la desocupación de 2.4 millones de metros cuadrados de oficinas, causada principalmente por la pandemia, mientras siguen incorporándose nuevas construcciones, aunque en cantidad menor a la registrada previamente a la pandemia, informó Solili.

La situación que trajo el Covid-19 dio el empujón final a un modelo laboral que había permanecido por años, mediante la tecnología que pasó a detonar la reinvención en el concepto de la oficina. Un ejemplo de este cambio, destaca Solili, es de las empresas de coworking institucionales, que abrieron sus opciones a múltiples alianzas.

Entre las plataformas que entraron al cambio radical de oficinas, apostando por los espacios compartidos y oficinas virtuales encontramos a Wework, o la más reciente Around, que ofrecen espacios de trabajo únicos para equipos en crecimiento, como forma de unir la oferta de empresas que cuentan con espacios vacíos con la demanda representada por las que requieren espacios.

El comportamiento de los desarrolladores, luego de iniciadas las actividades en junio 2020, fue dar continuidad a casi la totalidad de proyectos incluso a las grandes volumetrías, enfocándose en el producto final de salida y a lo que inversionistas o arrendatarios demandarían.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Solili indicó en un reciente reporte que, al cierre de abril, la desocupación de oficinas del país presentó una tendencia del ciclo de 4.6%; “valor similar al mes precedente y 30 puntos base por debajo del valor registrado en 2020”. Además, afirman que la desocupación de oficinas es mayor a demanda de espacios

A pesar de esta desocupación, el 3T 2020 fue el que registró mayor actividad con la entrega de cuatro proyectos importantes por su área neta rentable: The Summit con 53 mil metros cuadrados en el corredor Santa Fe, Corporativo Melt con 31.7 mil metros cuadrados y Corporativo Vértice con 26 mil metros cuadrados dentro del corredor Polanco e Insurgentes 700 en corredor Insurgentes con 16.4 mil metros cuadrados.

Al cierre del primer trimestre del año la vacancia se concentraba principalmente en tres corredores que agrupan un poco más de la mitad de este indicador, el Corredor Norte con 442 mil metros cuadrados, Insurgentes con 388 mil metros cuadrados y 384 mil metros cuadrados en Santa Fe.

Las soluciones han sido diversas en búsqueda de ocupar o dar salida a estos inventarios a raíz de la pandemia, finaliza Solili, desde reconvertir el uso final hasta acuerdos de comercialización mucho más flexibles con descuento. Todo esto bajo la consigna de entender qué busca el consumidor y adecuar la oferta en función de esas necesidades.

Publicidad
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído