Durante el primer trimestre del 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 20 mil 313 millones de dólares (mdd), informó la Secretaría de Economía. 

El anterior monto fue 9% más en comparación a lo reportado en el mismo periodo de 2023 (18 mil 636 mdd). 

“Por segundo año consecutivo, la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”.

Inversión Extranjera Directa en México proviene de Estados Unidos 

De enero a marzo del presente año, el 52% de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos de América, lo que lo posiciona como el principal país de inversión en México, indicó la Secretaría de Economía. 

Asimismo, Alemania (9%), Canadá (8%), Japón (7%), Argentina (4%), Suiza (4%), Corea del Sur (3%), Países Bajos, España y Brasil. 

Del total de la Inversión Extranjera Directa recibida en este periodo, 77% se concretó en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chihuahua. 

blank
Gráfica de Secretaría de Economía

El 42% de la IED se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Bebidas y Tabaco, Alimentaria, Química, Metales, Plástico y Hule, Equipo de Generación de Energía Eléctrica, Equipo de Cómputo e Industria del Papel.