La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de Estados Unidos, informó que, del 2020 al 2021, la comunidad mexicana incrementó la adquisición de propiedades al 10% en territorio estadounidense.
Asimismo, las más recientes cifras de la startup Keyway (proptech de inversión impulsada por IA), indicaron que los mexicanos son los principales compradores en activos de “baja escala” (propiedades con valor máximo de 2.5 mdd), con 23% de la participación.
En el último año, el mercado estadounidense ha experimentado cambios significativos como mayores tasas de interés que incrementan los costos de financiamiento y amplios diferenciales entre oferta y demanda, de acuerdo con la consultora Piar.
A pesar de esta situación, la empresa estima que existe posibilidad de negocio para aquellos con capital estable, principalmente en propiedades con rango de precios entre tres a 50 millones de dólares.
La consultora señala existen situaciones que podrían beneficiar a los inversionistas a comprar a precios menores, ya que muchos propietarios en la unión americana necesitarán refinanciar su deuda en el próximo año, debido a la perspectiva de préstamos más estrictos en todo el mercado de bienes raíces.
Ante este panorama, los dueños deberán vender sus viviendas a precios más bajos de los habituales, presentando una oportunidad de compra para un inversor sólido y que quiera diversificar su portafolio.
Inversionistas inmobiliarios ¿Cuáles son los estados con mayor demanda?
Según la National Association of Realtors, los principales compradores extranjeros de viviendas de pequeña y mediana escala provinieron de Latinoamérica, siendo México el principal país de la región con una participación del 23% por ciento.
La consultora indica que este mercado cuenta con una baja de competencia, y al mismo tiempo, presenta alternativas para diferentes grupos de inversionistas.
Entre los principales estados en los que inyectan su capital en estos bienes inmuebles, se encuentran:
- Florida 22%
- Texas 14%
- California 9%
En el caso de Florida, los expertos inmobiliarios destacan los bajos impuestos, costo de vida asequible y oportunidades laborales como los factores por los que siguen atrayendo a inversionistas.