El 2023 será clave para el inicio de nuevos proyectos de infraestructura pública, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Sin embargo, tanto el sector público como privado deben invertir en mejorar la infraestructura.
“Las empresas internacionales no buscan financiamiento, quieren infraestructura para operar y vivienda para su personal”, comentó Francisco Solares, director general de CMIC, durante el encuentro Líderes de la Industria.
El empresario destacó que para infraestructura se destinan menos del un por ciento. Esto representa un problema, cuando se contempla una necesidad de, al menos, 5% del PIB.
De acuerdo con Solares, se vive un momento histórico para la construcción, lo que repercutirá tanto a nivel económico como en generación de empleos. En opinión del experto, esto se debe a las obras insignia que el gobierno federal actual ha iniciado.
Por otro lado, el presidente de la Cámara señaló que la infraestructura turística se debe revisar, pues es un elemento que afecta al sector. Al respecto, pidió a la Secretaría de Turismo revisar a detalle este tema.
CMIC señala licitaciones pendientes de infraestructura en Tamaulipas
En este contexto, Gerardo Holguín López, presidente del organismo en Tamaulipas, detalló que el gobierno estatal tiene pendientes varias licitaciones de 2023 para obras en todas las regiones, incluida la zona sur.
A su vez, expuso que la Secretaría de Obras Públicas se ha enfocado en temas urbanos, es decir, pavimentación de calles y rehabilitación de vialidades.
Esto consideró, brinda confianza a los empresarios para invertir en dichas obras, tras meses complicados en los que el sector privado tuvo que sostener la base laboral y sus ingresos.
Cabe señalar que, para Tampico, Ciudad Madero y Altamira se contemplan cerca de 900 millones de pesos en el paquete de obras públicas en conjunto.