Durante la tercera ponencia, se abordó la importancia de desarrollar o invertir en proyectos sustentables, que cuenten con certificaciones, (por ejemplo, ESG) que podrían ayudarnos a lograr parques con un rendimiento energético más eficientes, lo que se traduciría como un ahorro en el costo de las operaciones.
Para comenzar, Raúl Arroyo, director de R.E.I. mencionó que ahora las certificaciones son una demanda importante del mercado, debido a que representan un ahorro energético y de agua, un elemento que escasea en la zona.
“Cada vez es más importante el tema de la responsabilidad social ya sea por el tema ambiental, social o de gobernanza. El primero y el último son los más complicados para el desarrollo de naves industriales”.
El director aseguró que, incluso en una fase temprana de levantamiento de capital, ya hay inversionistas que, de forma directa, piden el esquema de cumplimiento de ESG para poder darte una cita.
La parte de la estructuración es más compleja para Arroyo, ya que tiene una visión 360 de toda la situación cuando se está desarrollando, independientemente del producto. A
su vez, Elizabeth Zamora, directiva de Finsa consideró que se deben planear los procesos, el entorno social y el cuidado de los accionistas para iniciar un proyecto. Al respecto, afirmó que es un tema complicado, sin embargo, para firmas como la que dirige, quienes han trabajado estas cuestiones de responsabilidad social desde 2012, es prácticamente el trabajo del día a día.
Para propósitos prácticos, Zamora explicó paso por paso el proceso que siguen, desde que llega cliente, al que no solamente le hacen una corrida financiera, sino que abordan las siguientes preguntas:
• ¿Qué hará en lo ambiental, en lo social y en gobierno corporativo?
• ¿Qué hará la empresa y qué procesos va a hacer su gente?
• ¿Cóm o está conforma da la compañía y cuántos empleados tendrá?
• Su entorno social
• El cuidado de los accionistas
“En un futuro, si quieres trabajar vas a tener que entrarle a esto. Nosotros hemos dejado clientes con alta rentabilidad, simplemente porque no cumplen con estos criterios”.
Gibert Ulloa, afirmó que desde Seica han implementado, por varios años, procesos sostenibles para construir, lo que les permite ser LEED y cumplir con las empresas que tienen requerimientos medio ambientales, ya que “el desarrollador debe ir de la mano con el cliente”.
“Si ya se tiene el capital y se va a desarrollar la nave, podemos incorporar la tecnología en el diseño. Es algo que ya hemos implementado por varios años, empezando con la parte de modelaje en 3D que nos da procesos más limpios y sostenibles a la hora de empezar a construir”, compartió.
La innovación brinda la oportunidad de abordar de manera directa la parte sustentable y en los últimos tres años, ha sido una tendencia debido a los resultados obtenidos.
“De los proyectos que entendíamos hace seis años, solo un 30% traían algún requerimiento medioambiental. De tres años a la fecha, la cifra se incrementó a 85 por ciento. Estos ya tienen una visión en temas ambientales LEED”.
Para cerrar su participación, informó que Seica cuenta con un equipo de agentes LEED desde la parte de diseño hasta la construcción. “Vamos de la mano con los desarrolladores y con los usuarios finales para poder cumplir con los factores ESG”.
Por Juan Rangel
Este es un fragmento del artículo REBS Summit Baja California 2022 resalta a Tijuana como destino inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/