Una nueva inversión industrial llegará a Guanajuato, esta vez por parte de la empresa Nestlé Purina, la cual destinará dos mil millones de pesos a la ampliación de su planta ubicada en Silao.

Así lo informó el Gobernador del Estado, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, luego de reunirse con directivos de la compañía, con motivo de su gira de trabajo por los Estados Unidos.

“Nos encontramos en Saint Louis, Missouri, con Nestlé Purina, donde acabamos de tener una reunión muy importante, con buenas noticias para Guanajuato y para México”, comentó.

Los recursos se utilizarán para adquirir 39 hectáreas para futuras expansiones, así como para crear dos nuevas líneas de producción.

De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa por parte de la empresa generará 150 empleos directos en la región.

“Con estas nuevas inversiones seguiremos impulsando un campo más competitivo y fuerte, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de nuestros productores”, señaló Rodríguez Vallejo.

Con Nestlé Purina, Guanajuato concreta 97 proyectos de inversión

La nueva inversión de Nestlé Purina se suma a otras dos previas realizadas por la compañía en Guanajuato; la primera fue en 2013 por 200 millones de dólares (mdd) y una segunda se llevó a cabo durante 2020 por 160 mdd.

Además, según datos de la actual administración, con este proyecto se han concretado 97 iniciativas de inversión en el estado, las cuales representan un total de tres mil 319.3 mdd y 37 mil 618 empleos comprometidos.

Cabe mencionar que Nestlé Purina PetCare se formó en 2001 cuando Nestlé S.A., con sede en Suiza, adquirió Ralston Purina Petcare, fundada en St. Louis, Missouri, en 1894.

La empresa está enfocada a la manufactura y comercialización de alimento para perros y gatos, snacks y productos de arena para mascotas.

Actualmente, emplea a 15 mil personas a nivel mundial y en 2021 reportó ventas globales por 16 mil 903 mdd, sus marcas de alimentos para mascotas están disponibles en 75 países.

Inventario de espacios industriales, en continuo crecimiento

De acuerdo con Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, a pesar de las condiciones macroeconómicas adversas, la llegada de inversionistas encuentra oportunidades en el mercado industrial mexicano del Bajío.

Un reporte del cierre de actividades correspondiente al segundo trimestre del 2022, elaborado por el experto, arrojó que el inventario industrial Clase A en el estado creció a 8.2 millones de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad bajó del 4.5% a 3.7 por ciento.

Asimismo, se encontró que la construcción de esta clase de inmuebles está orientada principalmente hacia proyectos “a la medida”, también conocidos como Built To Suit.

Para el caso del corredor de Silao, en donde se ubica Nestlé Purina, Lara explicó que continúa con altos valores de actividad y absorción respecto al trimestre anterior.