Massachusetts Institute of Technology (MIT) y La Haus investigarán en conjunto cuáles son las problemáticas de la vivienda en México y Colombia

Tanto el instituto como la empresa proptech desarrollarán un reporte que analice cuáles son los desafíos y las posibles soluciones a los problemas de la vivienda.

La persona encargada del proyecto es el Dr. Albert Saiz, Profesor Asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

MIT se apoyará de los datos de La Haus para la investigación

Durante los últimos cuatro años, la proptech ha recopilado información sobre miles de transacciones en 14 ciudades de México y Colombia. 

Basado en esas estadísticas, el Massachusetts Institute of Technology se apoyará para analizar los mercados inmobiliarios de estos países. 

“El MIT y La Haus esperan que la investigación ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de América Latina”, mencionaron en el comunicado. 

Investigación de la vivienda en México y Colombia servirá a Gobiernos 

Asimismo, ambas instituciones comentaron que el reporte proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones sobre la regulación de zonas, planificación urbana y otras problemáticas de vivienda.

Además, han comunicado que los resultados estarán también disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como del público en general.  

“Esta investigación es un paso más en la construcción de una ruta sólida para ampliar y democratizar el acceso a una vivienda de calidad para millones de mexicanos y colombianos” destacó Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y Presidente de La Haus.

¿Cuál es la situación actual de la vivienda en Latinoamérica? 

De acuerdo con el comunicado de La Haus, los datos e información confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina son extremadamente difíciles de encontrar. 

Debido a que la mayoría de los países en la región no cuentan con registros públicos, sumado hasta que hace poco la industria inmobiliaria estaba fragmentada y era informal, sin alguna entidad que almacenará los datos confiables. 

“Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar”, comentó el Dr Alberto Saiz.

Quién además explicó que la investigación más que un trabajo académico será un paso hacia las políticas públicas que puedan ampliar el acceso a la vivienda de alta calidad.