Conecta con nosotros

Arquitectura

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

Publicado

el

Ángel-de-la-Independencia-alt

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna del Ángel de la Independencia. 

Según el comunicado, de este total se destinaron 14.4 mdp para los trabajos de la parte estructural de la columna y 8 mdp a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica. 

Los trabajos de mejora los llevaron a cabo en coordinación el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INBAL (Instituto de Bellas Artes y Literatura). 

De acuerdo con el Gobierno, la restauración fue por los daños ocasiones de los sismos de septiembre de 2017

¿Qué se restauró del Ángel de la Independencia?  

Según con el titular de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, en una primera etapa de intervención, realizaron un diagnóstico en el que detectaron grietasen el recubrimiento de la piedra. 

Así como desajustes en los sillares y piezas de cantera; también fisuras y deformaciones en el cilindro de acero, el cual se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de este monumento. 

A consecuencia de esto, instalaron un drenaje de 42 metros de altura alrededor del Ángel y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores. 

Posteriormente, colocaron 16 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno y desde los cuales se desprendían 32 cables de tras cuartos de pulga, mismo que tensaron por pares. 

“Se hicieron estudios metalográficos para ver si los aceros actuales se podían soldar y se podían conectar con los aceros con los que fue construido”, explicó el titular. 

Quien además comentó que a partir de estudios metalográficos observaron que sí las podrían conectar y soldar. 

“Se sustituyen 47 barras de tres cuartos de diámetro y, bueno, con longitudes de 1.80 metros de longitud”. 

Asimismo, mencionó que de las 78 placas que componen la columna, 20 estaban dañadas por lo que fueron sustituidas por placas de acero A-36 en los puntos.   

Foto: Sobse

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones en la Columna de la Independencia y las cuales seguirán monitoreando.

También trabajaron en la  restauración y limpieza consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia. 

Explicaron que con el reforzamiento, la estructura tiene  la capacidad de resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

Últimas Noticias

Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

B2B Planner 2021