Conecta con nosotros

Arquitectura

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

Publicado

el

Ángel-de-la-Independencia-alt

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna del Ángel de la Independencia. 

Según el comunicado, de este total se destinaron 14.4 mdp para los trabajos de la parte estructural de la columna y 8 mdp a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica. 

Los trabajos de mejora los llevaron a cabo en coordinación el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INBAL (Instituto de Bellas Artes y Literatura). 

De acuerdo con el Gobierno, la restauración fue por los daños ocasiones de los sismos de septiembre de 2017

¿Qué se restauró del Ángel de la Independencia?  

Según con el titular de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, en una primera etapa de intervención, realizaron un diagnóstico en el que detectaron grietasen el recubrimiento de la piedra. 

Así como desajustes en los sillares y piezas de cantera; también fisuras y deformaciones en el cilindro de acero, el cual se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de este monumento. 

A consecuencia de esto, instalaron un drenaje de 42 metros de altura alrededor del Ángel y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores. 

Posteriormente, colocaron 16 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno y desde los cuales se desprendían 32 cables de tras cuartos de pulga, mismo que tensaron por pares. 

“Se hicieron estudios metalográficos para ver si los aceros actuales se podían soldar y se podían conectar con los aceros con los que fue construido”, explicó el titular. 

Quien además comentó que a partir de estudios metalográficos observaron que sí las podrían conectar y soldar. 

“Se sustituyen 47 barras de tres cuartos de diámetro y, bueno, con longitudes de 1.80 metros de longitud”. 

Asimismo, mencionó que de las 78 placas que componen la columna, 20 estaban dañadas por lo que fueron sustituidas por placas de acero A-36 en los puntos.   

Foto: Sobse

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, informó que se colocaron 100 puntos de control (51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce) a la altura del obelisco y en cantera para monitorear los movimientos o posibles deformaciones en la Columna de la Independencia y las cuales seguirán monitoreando.

También trabajaron en la  restauración y limpieza consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia. 

Explicaron que con el reforzamiento, la estructura tiene  la capacidad de resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Construcciónhace 3 segundos

Guanajuato tendrá la primera planta de aviones mexicanos en 2022

En enero de 2022 arrancará la construcción de la primera planta de manufactura de aviones mexicanos; la cual estará ubicada en...

Desarrollo Urbanohace 1 hora

Tlaxcala le da la bienvenida a DiDi Express y DiDi Food

Los habitantes y visitantes de Tlaxcala ahora podrán contratar el servicio de transporte DiDi Express y pedir la entrega de...

Negocioshace 6 horas

Oficina en casa, ¿una buena opción cuando no se puede rentar o comprar?

Si bien los bienes raíces representan un buen retorno de inversión, gracias a la plusvalía, el trabajo remoto también ha...

Construcciónhace 20 horas

Tras sismos del 2017, Sedatu entrega viviendas reconstruidas en Morelos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó viviendas reconstruidas, las cuales fueron afectadas por los sismos del...

Turismohace 20 horas

Hasta septiembre de 2021 se inauguraron 13 hoteles en México

De enero a septiembre de 2021 se han inaugurado 13 hoteles en México, los cuales han sumado más de 2,660...

Industriahace 20 horas

México posee ventajas para detonar su mercado industrial: Solili

El portal inmobiliario Solili considera que México tiene múltiples ventajas que lo posicionan como una economía diversificada y detonan su...

Viviendahace 21 horas

Baja California, estado menos pacífico, pero con mayor demanda inmobiliaria

Baja California es el estado menos pacífico de México, según el Índice de Paz México 2021 (IPM).  Sin embargo, el...

Viviendahace 22 horas

Alcaldía Cuauhtémoc pondrá en marcha el Programa “Vivienda Bonita”

La alcaldía Cuauhtémoc puso en marcha el Programa “Vivienda Bonita”, con la finalidad de elevar la calidad de vida de...

Construcciónhace 22 horas

Mercado inmobiliario en Latinoamérica, cae 1% el precio del metro cuadrado

El mercado inmobiliario de Latinoamérica (Latam) presentó algunos movimientos interesantes a lo largo de estos últimos meses del 2021.   Destaca...

Negocioshace 1 día

Comprar o rentar oficina, ¿qué decisión tomar?

En el panorama actual de los negocios, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan financiamiento según la etapa de...

B2B Planner 2021