Jalisco impulsará la construcción hotelera para fomentar la actividad turística en el estado, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C., Bernardo Aguilar Martínez, el mandatario aseguró que, actualmente, 22 nuevos hoteles están en proceso de construcción en la entidad.
“Una vez concluidos, sumarán alrededor de dos mil 700 habitaciones nuevas a las más de 28 mil existentes”.
Además, resaltó la necesidad de ampliar la promoción de destinos y atraer más visitantes a la entidad, apostando a la diversificación de atractivos y tecnología para darle certidumbre a los sectores productivos a largo plazo.
“El sector turístico es de gran soporte e impulso a la actividad económica de Jalisco. Este año vienen proyectos detonantes como la apertura de la segunda pista de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta”, refirió.
Construcción hotelera positiva permitió 28 mil 500 habitaciones
Por su parte, el presidente saliente de la asociación, Juan Carlos Mondragón, detalló que el 2023 fue positivo y con una franca recuperación de su sector.
“En promedio hubo una ocupación del 62% y una tarifa de mil 528 pesos contra los mil 353 de un año antes. Esto generó una derrama de casi 10 mil millones de pesos”, afirmó.
Respecto a la construcción de nuevos inmuebles, contabilizó una oferta de 28 mil 500 habitaciones al cierre de 2023, con un crecimiento de 976 en 2024.
En este contexto, el empresario especificó que la recuperación se dio en el 2023 fue positiva gracias a estrategias post pandemia.
“La primera de ellas fue la mesa de salud para dar a conocer las medidas a aplicar para reducir los niveles de contagios o controlarlos. La segunda acción fue la de reactivación a través de la cual se impulsó de nuevo la economía”.
Finalmente, estimó que 2024 cerrará con una ocupación del 63% y una tarifa de mil 653 pesos en promedio.