El Jardín Anatole es el primer edificio de madera en Ciudad de México (CDMX), obra de los arquitectos Derek Dellekamp y Jachen Duri Schleich.
Se ubica en la colonia Polanco y fue nombrado en honor a la calle donde se edificó, Anatole France de Polanco.
El inmueble dispone de cinco pisos, y su función principal será la de albergar tiendas de marcas reconocidas. Entre las firmas ya establecidas están Andreu World, especializada en muebles de diseño y ADIDAS.
También dispone de un jardín en la entrada del edificio, que cubre el porcentaje obligatorio de espacios verdes en inmuebles de México. Este, a su vez, funciona como decoración de la tienda de ropa Lusso BRNDS, en el primer piso.
“La gente se pasea por el jardín, se sienta en los bancos. Muchos entran a la tienda a preguntar por el edificio”, agregó la dependienta.
Sobre este elemento, Dellekamp afirmó que la intención fue crear un jardín que se integrase a la calle y la vida pública, y no fuera sólo otro espacio interior y privado.
Estructura del Jardín Anatole es tan firme como el cemento
Aunque está rodeado de construcciones de cemento, los creadores señalaron que el inmueble tiene una estructura tan firme como sus vecinos.
“Se sostiene gracias a la pared que tiene detrás, una viga en forma de V que llega hasta el techo del primer piso y la madera laminada que sostiene los otros cuatro”, detallaron.
Otro elemento destacable de la estructura de madera del Jardín Anatole es su capacidad de resistir de mejor manera los sismos.
“En México, un país azotado por los terremotos, la madera podría convertirse en un elemento de construcción esencial”, indicó Dellakamp.
Por su parte, Elorza puntualizó que este material es ligero y cuanto más ligero es un edificio menos siente los efectos del sismo.
En este sentido, los arquitectos puntualizaron que en México existe una industria de madera laminada. Sin embargo, a esto se sumó el reto de encontrar mano de obra cualificada y equipos especializados que trabajarán estructuras de madera.