Conecta con nosotros

Tecnología

Jardines inteligentes, desde su automatización hasta el uso de Big Data

Publicado

el

jardines-inteligentes-alt

Los jardines inteligentes son una tendencia que utiliza la tecnología y el Big Data para facilitar el mantenimiento de las áreas verdes o reducir el gasto energético y de consumo de agua.

De acuerdo con Ticpymes, estos se han vuelto populares debido a que los espacios exteriores ahora son más utilizados. Por ello, contar con herramientas que faciliten su mantenimiento es lo recomendable.

La automatización de los jardines puede ocuparse de tareas como cortar el pasto, a través de herramientas como el robot de STIHL iMOW.

Este dispositivo sigue un plan de trabajo programado y gestionando, tanto las horas de corte necesarias, el regado o cuidado, así como el estado de carga de su propia batería.

Los usuarios pueden controlarlo desde cualquier lugar, usando la aplicación móvil de STIHL en cualquier momento.

jardines-inteligentes-2

Ahorro energético

Una de las principales consecuencias del uso de sistemas de riego o iluminación es el incremento en el consumo energético.

Apostar por la automatización de estos espacios no solo nos permitirá ganar en comodidad, sino también en eficiencia y sostenibilidad.

La compañía tecnológica Loxone consideró en un comunicado que la flexibilidad de un sistema automatizado permite una gestión completa de los espacios.

“Contar con un apoyo inteligente, reduce el costo y el tiempo de mantenimiento”, detalló la firma.

Un ejemplo es el software Loxone Config, que ofrece diferentes funciones para controlar el riego y la gestión del agua, así como la protección solar.

Incluso, es capaz de regular el control del audio y la iluminación de los jardines, para hacer más amena las estadías de descanso de un hogar.

Big Data para el cuidado de los jardines inteligentes

Gracias a las soluciones basadas en el almacenamiento en la nube, el Big Data y el internet de las cosas, ya es posible conocer el estado de los jardines inteligentes, ya sea para su cuidado o estudio, en tiempo real.

Por un lado, firmas como STIHL o Loxone permiten que cualquier persona pueda monitorear el estado de sus áreas verdes, desde un dispositivo móvil.

Por el otro, el Big Data se puede utilizar para la enseñanza de estudiantes o para el apoyo de visitas guiadas de importantes jardines públicos.

Para este caso, existe la plataforma Nomad Garden, creada para investigar y divulgar el patrimonio botánico, valiéndose de las nuevas tecnologías 2.0.

El primer proyecto estudiado por el equipo fueron los “Jardines del Alcázar”, un conjunto histórico y artístico de España, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Alcazar-Sevilla-3

Cortesía: My Modern Met

Los integrantes analizaron durante dos años las 187 especies que habitan el lugar, generando más de un millón de datos de análisis.

Hoy, a través de la aplicación del recinto, se ofrece información sobre las plantas, proporcionando a los visitantes una forma diferente de aprender.

 

 

Últimas Noticias

Retailhace 13 segundos

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 3 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 17 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 17 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 20 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 23 horas

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...