Más

    Jean Nouvel diseñará la Ópera de Shenzhen en China

    Jean Nouvel ha sido declarado el ganador del concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China.

    El concurso fue llevado a cabo en conjunto por el Departamento de Planificación y Recursos Naturales, el de Cultura y el de Infraestructura Pública. En este certamen, participaron reconocidas firmas de arquitectura que representaban a 14 países.

    El proyecto propuesto por la firma del ganador del Pritzker, en el 2008, lleva por nombre “Light of the Sea”. Y fue reconocida por el jurado como “una obra maestra donde la música se encuentra con el mar”.

    La edificación estará ubicada en Dongjiaotou, una zona residencial al suroeste de China, junto a la bahía de Shenzhen; en un predio de alrededor de 175 mil m2.

    La nueva Ópera de Shenzhen, que contará con una superficie de 220 mil m2 de área bruta, pretende convertirse en un hito, tanto cultural como arquitectónico, en la ciudad.

    jean-nouvel-diseñara-la-opera-de-shenzhen-en-china-5-alt
    Imagen vía Jean Nouvel Ateliers

    En este lugar habrá un teatro multifuncional con 400 asientos; áreas culturales para el público; espacios entre bastidores, que incluyen un centro de producción y habitaciones para artistas, y oficinas.

    Será una “nueva plataforma para el intercambio cultural internacional y un espacio público para el arte, tanto para los residentes como para los visitantes de Shenzhen”, según la descripción del proyecto.

    Arquitectura de la Ópera de Shenzhen

    La arquitectura para este recinto cultural consta de un techo curvo, creado con materiales ligeros y transparentes, que parece flotar sobre la construcción.

    Y para crear una continuidad entre el espacio cultural y su contexto, el diseño interior se centrará en la utilización de materiales iridiscentes como el nácar.

    jean-nouvel-diseñara-la-opera-de-shenzhen-en-china-6-alt
    Imagen vía Jean Nouvel Ateliers

    Este recurso arquitectónico parte del interés de Jean Nouvel por crear nuevas formas a partir de la luz y la sombra.

    Por esta razón, la también conocida como “madreperla” fue el componente elegido para la decoración de las paredes, los balcones y el vestíbulo principal.

    “Nuestra propuesta busca establecer una nueva escena musical oriental. Hace eco del paisaje de la ciudad, sus montañas y el mar, destacando las cualidades geográficas únicas de la ciudad de Shenzhen”, mencionó Ateliers Jean Nouvel.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar